Lunes, 18 Noviembre, 2019 - 10:46

Sáenz Peña
Homenajearon a los actores Carlos Canto y Elcida Villagra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Complejo Cultural Municipal se llevó a cabo la noche del domingo un homenaje a Carlos Canto por sus Bodas de Oro con el teatro y a Elcida Villagra por sus  Bodas de Plata, con distintos números artísticos, danza y música.

La jornada fue organizada por Actores Autoconvocados de Sáenz Peña y contó con la presencia de numerosos artistas, amigos y familiares de ambos actores de vasta trayectoria.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de “Los Perros”, obra que recorrió el país  luego de resultar ganadora en un encuentro de teatro a nivel provincial y nacional. En otro tramo de la noche, Mamacha Massin tuvo palabras de reconocimiento para ambos teatreros recordando varios aspectos de sus carreras.

La subsecretaria de Cultura municipal, Alicia Gaña, y el subsecretario de Cultura, Eduardo Molina, hicieron entrega de palcas recordatorias y destacaron la trayectoria de ambos artistas.

Canto destacó: “El reconocimiento de los pares de los artistas autoconvocados de Sáenz Peña nos sorprendió, nos alegró y significa una caricia muy grande para el alma, feliz de estar viviendo esto, encontrarme con gente que no veía hace muchísimo tiempo, una caricia hermosa que nos da muchas ganas de seguir haciendo lo que hago”.

“Nos sorprendimos mucho cuando nos llegó al invitación para esta velada. Hace bien  recibir caricias constantemente y cuando viene de los pares, de gente que hace  lo mismo que uno es más lindo todavía y más lindo era que estemos homenajeados Elcy y yo que veníamos viviendo una aventura teatral desde el “Experimento Puente” que lograra Ulises Camargo y que también bien nos lleváramos porque ya nos habíamos hermanados muchos años atrás cuando ella fue la que me buscó en mi casa en Villa Ángela y me dijo tenes que ir a Sáenz peña y de esto hace casi la mitad de mi vida teatral, 24 años atrás”, comentó Canto.

El actor y director de teatro recordó: “La primera parte de mi vida teatral de hace 50 años tuviera que ver con este amigazo que se vino de Buenos Aires para estar, me sorprendieron que el Keque Fuentes esté esta noche compartiendo esto, esa es la primera parte  de mi vida teatral en Resistencia cuando me anime en el 69 a subir a un escenario y a hacer  “Farsa del corazón” dirigida por Poen Alarcón, Héctor Veronesse, Carlos Schwaderer, Gladys Gómez fueron los maestros que tuve y me amoldaron de tal forma que hicieron lo que soy”.

Canto agradeció a su familia porque “sin la familia uno no arranca, cuando uno cae tiene que haber quien empuje, gracias a mi mujer que también es actriz, a Susana, gracias a mis hijos”.

El agradecimiento se hizo extensivo a todos los que hicieron posible que transcurriera 50 años de vida teatral, “a los que tuvieron la responsabilidad de guiarme, a los que hoy  me acompañan, a los que me dan fuerza, a los actuales dirigentes políticos, a los funcionarios gubernamentales, porque  todos ellos fueron empujando de alguna  para que uno haga lo que hace, porque si tenemos estos espacios, Elcy con la Usina y yo con la Sala Septiembre son espacios que subsisten gracias al apoyo de la gente y de los funcionarios que nos dan por allí la posibilidad alguna función y nos ayudan con la difusión”.

Por último, Canto dejó un mensaje a las nuevas generaciones: “No aflojen, que la peleen, que tal vez lo que no se consiga hoy se va conseguir mañana, que los suelos son posibles que hay pelearlos mucho y se logran”.

“Aportamos mucha pasión más que nada”, dijo Villagra y recordó: “Todo nace por un deseo profundo y unas ganas de que algo suceda, veníamos de una dictadura militar, vino la  democracia, era muy incipiente todo teníamos mucho miedo y sin embargo nos  empezamos a juntar, incluso sabíamos que queríamos, queríamos hacer  un teatro que nos represente, queríamos hacer un teatro que hable de nosotros y Carlos nos supo entender al grupo”.

Villagra dijo: “A los sueños hay que sostenerlos y hay  ser perseverantes no claudicar, si uno quiere una cosa la tiene que cumplir, porque si uno quiere es porque ya está, hay que sostenerla, así que adelante”.