Lunes, 21 Mayo, 2018 - 13:03

Hombres imprescindibles: Marcelo Torcuato de Alvear
Por German Perelli (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Asumir la presidencia luego de que la dejara un líder carismático y popular como Yrigoyen, no era tarea sencilla, eso lo sabía muy bien Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco, el aristócrata abogado que fue organizador del "meeting" en el Jardín Florida y luego participó, activamente, en la revolución del parque. Luego fue diputado, posteriormente embajador en Francia durante la presidencia de don Hipólito. Es elegido Presidente de la Nación el 2 de abril, asumiendo la misma el 12 de octubre del año 1922.
 
PRINCIPALES MEDIDAS DE GOBIERNO:
Favoreció el desarrollo y la investigación de cultivos, entre ellos el del algodón, en el, por entonces, Territorio Nacional del Chaco.
 
Incentivó la producción automotriz, instalando Ford la primera planta en Latinoamérica.
 
Creó el Comité Olímpico Argentino.
 
Se construyó la fábrica de aviones de Córdoba (fue la primera fábrica argentina de alta tecnología ).
 
Se realizó la primera Feria del Libro de Buenos Aires ( antesala de lo que es hoy la Feria Internacional del Libro ).
 
Nombró al general Enrique Mosconi como director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales ( Y.P.F. ). Consiguió construir el Complejo Industrial La Plata, para la refinación del petróleo, logró triplicar la producción. Llegó a tener 50.000 empleados y se logró el autoabastecimiento, vital para el desarrollo del país.
 
Creó la Casa del Teatro.
 
Fue una administración honrada y eficaz.
 
Marcelo T de Alvear: "Puedo decirlo con jactancia y lo digo sin reparos: nunca, absolutamente nunca, en ningún momento de mi gobierno, he tomado una medida con el propósito de favorecer a mis amigos, lesionando siquiera sea indirectamente los legítimos intereses de nadie, así hayan sido mis más encarnizados adversarios. Por encima de todo está el concepto y el honor del gobernante, y debe estar su incansable afán de gobernar para su pueblo, para todos los argentinos, lo repito, y no para un grupo de partidarios circunstanciales". 
 
 
(*)Ex diputado provincial por la UCR