Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 09:14

Hombres barbudos y mujeres con velo, prohibidos en transportes de ciudad china

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una ciudad del Xinjiang, región musulmana del noreste de China, ha prohibido a los hombres con barba y a las mujeres con velo viajar en los transportes colectivos, según la prensa oficial, suscitando la ira de un grupo de defensa de los derechos de los Uigures.
 
Las autoridades de Karamay han prohibido a los hombres con "grandes barbas" y a las personas con la media luna islámica estampada en su ropa que utilicen los autobuses municipales, informa el Diario de Karamay, un periódico local.
 
Asimismo, las mujeres con 'hijab' (velo que cubre el cabello y el cuello), 'niqab' (que muestra el rostro permitiendo solo mostrar los ojos) o el 'burqa' (que cubre todo el cuerpo) tienen prohibido utilizar los transportes públicos.
 
"Los que no cooperen con los equipos de inspección serán enviados a la policía", advierte el diario.
 
Esta prohibición estará vigente durante la duración de una competición deportiva local, que concluye el 20 de agosto, precisa.
 
Xinjiang cuenta con unos diez millones de Uigures, musulmanes de origen turco que se oponen en parte a la tutela de Pekín. Según las autoridades, un sector radicalizado es el responsable de los ataques sangrientos perpetrados en los últimos meses en la región.
 
Expertos y grupos de defensa de los derechos humanos estiman que la política represiva de Pekín con la cultura y la religión de esta etnia alimenta las tensiones en Xinjiang.
 
Las autoridades pusieron cortapisas a los musulmanes de la región para observar este año el ayuno del ramadán, mientras que las campañas repetidas tratan de desincentivar que las mujeres lleven velo islámico.
 
La prensa oficial china anunció el domingo que un centenar de personas -- 59 "terroristas" y 37 civiles -- perdieron la vida la semana pasada en un enfrentamiento registrado en el distrito de Yarkand.
 
Tras el sangriento atentado suicida perpetrado en mayo en un mercado de Urumqi, la capital regional, el gobierno anunció una gran campaña de lucha antiterrorista.
 
Los controles de seguridad en los transportes públicos de la región se han intensificado.
 
Las autoridades de Urumqi anunciaron el mes pasado que han prohibido a los pasajeros de los buses municipales llevar cosas como encendedores o yogures, según la prensa estatal.
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP