Martes, 10 Septiembre, 2019 - 20:03

El histórico acuerdo del Gobierno con China, un "potencial" para la soja chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy, Argentina firmó un histórico acuerdo con China que permitirá el ingreso de harina de soja en el país asiático tras 20 años de negociación y un potencial mercado de alderredor de US$1600 millones.

 Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja, y donde las proyecciones oficiales señalan que en 2019 se podrían exportar un total de 26 millones de toneladas de harina de soja.
 
A pesar del crecimiento del maíz, la cosecha de soja en Chaco es uno de los principales factores de la producción agríocola. Sin bien tras la crisis hídrica no se conocieron números oficiales, desde la Federación Agraria informaron a este medio que en la próxima campaña se prevén plantaciones por al menos 150 mil hectáreas.
 
Así, el representante del ente en Chaco, Martín Spada, destacó que el nuevo acuerdo sería un "potencial" para el incremento en la producción y exportación de harina de soja en la provincia.
 
"Hay un potencial crecimiento en todo lo que se pueda lograr, hay pasos que seguir, habilitaciones que lograr, pero la provincia tiene la capacidad de producción", destacó.
 
A su vez, afirmó que la calidad del producto provincial "no tiene nada que envidiar" a otras producciones, y que el crecimiento debe centrarse en "una prioridad de gestión".
 
Sobre el acuerdo, que hace hincapié en la manufactura del poroto de soja, el representante de la Federación Agraria informó que "la harina de soja se puede producir en cualquier lugar, porque es un subproducto del sobrante que se va moliendo hasta llegar a la harina".
 
Por último, sostuvo que "Chaco no ha asimilado las señales que el mercado chino viene enviando hace más de dos años", ya que el país asiático "demanda todo lo animal y vegetal de una manera desmesurada".
 
 

Notas relacionadas