Jueves, 4 Marzo, 2021 - 19:36

Hidrovía: 14 cámaras pidieron “garantizar la continuidad del servicio y que la transición sea lo más breve posible”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 30 de abril culmina la concesión por el dragado y balizamiento de la Hidrovía, el canal marítimo por el que se exporta el 80% de la producción agroindustrial del país. El Poder Ejecutivo anunció que iba a lanzar una licitación internacional y conformó el Consejo Federal de la Hidrovía con la participación de todas las provincias, pero en el sector privado crece la incertidumbre respecto de la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal de los ríos Paraná y de la Plata, clave para las exportaciones locales.

Es por eso que, aún sin definiciones, 14 cámaras empresariales privadas le enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en donde le señalan que es “imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización” y piden “previsibilidad al sistema de navegación troncal”.

La misiva enviada hoy señala que las entidades firmantes -la Bolsa de Cereales de Rosario, la UIA, Ciara, Acero Argentino, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Confederaciones Rurales Argentinas, Carsfe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina, Centro Marítimo, Cámara de Exportadores y Foro de Rosario- lo hacen por el “firme compromiso” con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata.

Destacaron que es una infraestructura “clave para la generación de divisas del país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país”.
 
El presidente Alberto Fernández, tras la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Foto: Presidencia)
El presidente Alberto Fernández, tras la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Foto: Presidencia)

“Somos impulsores de la necesidad de avanzar en la excelencia de la logística de nuestras exportaciones, para llegar en términos eficientes a los competitivos mercados globales y de nuestras importaciones, para los consumidores argentinos, sean estos intermedios o finales”, señalaron en la nota enviada a Meoni.

“En este marco, es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”, agregaron.

Por su parte, el ministro Meoni en el Consejo Federal de la Hidrovía había señalado que “vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando”.

Por la Hidrovía transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país.

A partir de esto, y entendiendo que habrá un proceso de transición, las entidades afirmaron: “El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, está en el espíritu de todas nuestras acciones”.

Luego de señalar que es del interés de los privados que las obras y mejoras “deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico”, para lo que señalan que hace falta “un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

La misiva concluyó que “el objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”.

Fuente: 
Infobae