Jueves, 19 Marzo, 2020 - 22:18

"Hay que usar los recursos eficientemente y tenemos que ser drásticos", afirmó Melconian

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una entrevista realizada en radio Mitre este miércoles, el economista Carlos Melconian analizó el futuro financiero nacional ante el avance de la pandemia del coronavirus. 
 
“Acá lo que veo es una gran ignorancia mundial, no sabemos nada de la profundidad ni de la duración. Pareciera que es unánime que hay que guardarse. Hoy no hay otro remedio. Es una obviedad, pero cuanto más te guardes más vas contra la actividad económica inevitablemente”, afirmó el especialista. 
 
“La prevención sanitaria va a tener un costo. Acá hay que bajar la persiana y la cuestión central es evitar un colapso económico”, precisó y afirmó “Hay algunas cosas para tener en claro. El comandante es el presidente de la nación y nos encolumnarnos tras él, no hay margen para pelotudear con cuestiones de carácter económico”. 
 
En ese sentido, el economista preció que “hay que usar los recursos eficientemente y tenemos que ser drásticos”. “Se trata de compatibilizar el aislamiento que es una decisión tomada, con usar los recursos eficientemente en una economía parada. Es muy importante el diagnóstico correcto”, aclaró Melconian. 
 
“Con independencia de la ideología y los modelos, vamos a gasto fiscal expansivo y monetario con la máquina de emitir. Esto debe ser prolijo, ordenado. Debemos ir a tres o cuatro medidas muy simples y no hay lugar para la discusión pelotuda de shock o gradualismo”, sentenció, y volvió a ratificar “no hay lugar para el gradualismo”.  
 
“Yo no quiero rebaja de impuestos, quiero ayudar al empresario a que pague los sueldos, que descomprima su colapso de la cadena de pagos”, dijo, y sumó “vos te tenes que guardar porque esa es la medicina, pero tranquilo que tenes tu laburo y tu sueldo. Hay que llevar tranquilidad a la gente.  Estoy hablando de la relación de dependencia pero se puede pensar también en monotributistas y autónomos”. 
 
En esa línea, indicó cual sería el camino ideal, “vos paga los impuestos yo te ayudo con la nómina salarial. Siempre transitoriamente”, y explicó, “después viene el capítulo financiero. Hay que tener en claro en esta administración de recursos con escasez que esto no es crédito para reactivar. Este es un partido que hace ocho años tiene estanflación, nadie espera la reactivación de la economía”. 
 
“Este es un modelo que tiene que comprar dólares y no hay que tener ninguna timidez en recontra cepear la economía mientras dure la economía de guerra”, enfatizó, y sumó que “no van a venir a pedir acá un régimen de flotación. El mercado cambiario va a ajustar solo”. 
 
Sobre este escenario, anticipó algunos posibles escenarios, “ojo que la economía empieza a tener un conflicto de demanda y hay que evitar el colapso”, indicó. “Pero también nos falta el capítulo que va a haber que atender que es el de evitar un conflicto de oferta en algunos sectores. Tiene que haber oferta fluida sin incremento de precios”, explicó Melconian. 
 
“El embudo monetario que es el embudo de todo lo anterior. Hay que emitir y cerrar cualquier otro grifo. Hay que cortar todos los gastos al pedo, todo lo ideológico, más vale que todo eso nunca vuelva”, sentenció. 
 
Ante la adversidad del contexto, apuntó que “es muy hijo de puta hoy el que se haga el vivo en este esquema de economía de guerra”, y sumó que “la gente hoy no va a comprar un bien durable quiere ver si hay comida para quince días”. 
 
Con una posición firma, explicó que “hay que ser drástico en las penalidades, es un proceso ordenado sin discusión ideológica berreta y con el recontra ultra compromiso que esto a las 0 horas que termina la pandemia lo levantas”, y añadió “no se puede mirar desde el punto de vista ideológico. Esto no es el triunfo del keynesianismo ni el colapso del libre mercado. No es eterno, es hasta que nos digan se acható la curva o se frenó”. 
 
“Cuando se vuelva hay que tener un programa sino volvemos al boludeo de cuarenta años de Argentina. No creo en tirar la plata al voleo en helicóptero, hay que cumplir lo que dicen los médicos porque lo que está en el medio son las vidas”, finalizó el especialista económico.