Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 09:38

Hallaron restos de un neurotóxico en un hotel donde estuvo líder opositor ruso envenenado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El equipo de Alexey Navalny afirmó hoy que fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica con la que se envenenó al opositor ruso en una botella de plástico recuperada en la habitación de un hotel de Rusia donde se alojó.

El principal opositor ruso, de 44 años, se sintió muy mal el 20 de agosto, a bordo de un avión, cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk, y desde el primer momento sus allegados acusaron al Kremlin de haberlo envenenado.

Luego de pasar varios días internado en Rusia, Navalny fue trasladado a Alemania el 22 de agosto, donde el hospital de Berlín que lo recibió afirmó haber encontrado en su cuerpo restos del potente agente neurotóxico Novichok, desarrollado por la ex Unión Soviética.

En Instagram, su equipo declaró hoy que fueron detectados restos de una sustancia neurotóxica tipo Novichok en una "botella de agua de plástico normal", recuperada en la habitación del hotel donde Navalny se hospedó en Tomsk.

Según sus colaboradores, estos restos fueron identificados "dos semanas después" por un laboratorio alemán.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalny inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía visitara el lugar.

El video fue filmado justo después de que sus colaboradores fueran informados de que el opositor se sintió mal.

"Como estaba claro que Navalny no estaba 'ligeramente enfermo' (...) decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania", explicaron en Instagam, informó la agencia de noticias AFP.

Navalny difundió hace dos días un primer mensaje y una fotografía de él en la cama del hospital donde está ingresado en Alemania, y afirmó que estaba contento de poder respirar sin asistencia.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre que fue envenenado por una sustancia de la familia del Novichok, creada en la época soviética con fines militares. Moscú niega estas afirmaciones y dice que no tiene Novichok porque ya destruyó sus existencias de ese neurotóxico.

En el marco de la investigación, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy que envió, a pedido de Berlín, a un equipo de expertos a Alemania para tomar muestras de Navalny e indicó que los resultados serían conocidos próximamente.

"Un equipo de expertos de la secretaría técnica tomó muestras biomédicas independientes de Navalny para su análisis en los laboratorios de referencia de la OPAQ", anunció la institución con sede en La Haya.

"Los resultados de estos análisis se conocerán próximamente y se compartirán con las autoridades alemanas", agregó.

El Novichok ya había sido utilizado contra el exagente ruso Serguei Skripal y su hija Julia, en 2018 en Inglaterra. Ambos fueron internados pero sobrevivieron. El Reino Unido acusó a Rusia de haberlos envenenado, pero el Kremlin también lo negó.

Fuente: 
Télam