Jueves, 25 Junio, 2020 - 10:54

Hace 100 días comenzaba el aislamiento obligatorio en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Allí anunció que, según el Decreto 433/20, desde el 18 comenzaba el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos, conocido luego como la fase 1, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus.
 
Pasaron 100 días desde que comenzó la cuarentena, corrió mucha agua bajo el puente.
 
 
En cada una de las jornadas se registraron nuevos contagios. Incluso, en el Gran Resistencia nacieron focos de contagios en barrios determinados, siendo el más complicado el Gran Toba, lo que provocó también un crecimiento exponencial de casos. Otro foco fue el Hospital Perrando, donde muchos trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad.
 
El gobierno provincial tomó las medidas necesarias para frenar la propagación en esos cluster. También llegó ayuda del gobierno nacional.
 
En el medio, avanzábamos de fases, se iba permitiendo que nuevas actividades comiencen a trabajar bajo diferentes modalidades como delivery o take away, se iban liberando controles de circulación.
 
El 9 de mayo entramos en la fase 4 de la cuarentena. Se dividió la provincia en zonas críticas y no críticas. El primer grupo era integrado por Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas. El segundo grupo por el resto de la provincia que prácticamente no tenía casos.
 
Pero no hubo buenos registros y dos semanas después la provincia retrocedió y volvió a la fase 3, lo que significaron nuevas restricciones.
 
Los comerciantes ya pedían a gritos que los dejen abrir sus locales, a ese reclamo lo llevaron a la calle con una multitudinaria manifestación vehicular. Días después, también se movilizaron los médicos pidiendo mejores condiciones laborales y salariales.
 
Mientras tanto, el Gran Resistencia seguía dando pasos para atrás respecto a la situación epidemiológica y a mitad de junio se volvía a la cuarentena más dura, permitiendo solo como servicios esenciales lo relacionado a la provisión de alimentos, combustible y farmacia.
 
El coronavirus tuvo un salto en Sáenz Peña y también llegó a El Impenetrable. Tanto en la ciudad termal como en Juan José Castelli estaban listos para comenzar un proceso de normalización con permisos para hacer actividad física y reuniones familiares, pero por el momento debieron suspender esos avances.
 
Actualmente en la provincia contamos con 1694 casos con diagnóstico positivo de coronavirus, de los cuales 928 ya recibieron el alta. También se registran 91 fallecimientos.
 
Hoy se cumplen 100 días de aislamiento, lo que significa un gran esfuerzo de la gran mayoría de los chaqueños que cumplen con las disposición. También del personal de salud, de la policía y de todos los que cumplen funciones en los servicios esenciales y continuaron trabajando desde el día 1.
 
La cuarentena continúa.