Lunes, 15 Octubre, 2018 - 10:47

Gutiérrez propone que supermercados dispongan de góndolas con productos “cardiosaludables”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Livio Gutiérrez presentó el proyecto de ley Nº  5074/2018 donde pide se  implemente la obligatoriedad a los supermercados, hipermercados y mayoristas cuya área de venta supere una superficie de 500 metros cuadrados de disponer en góndolas o estanterías productos alimenticios destinados a personas diabéticas e hipertensas bajo la denominación «cardiosaludables». Las mismas deberán estar perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas.

Y recordó que actualmente la enfermedad cardiovascular es sin duda una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo para sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, que se diagnostican con mayor frecuencia.

En este sentido, explicó que la enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Los tipos de enfermedad cardiovascular que acompañan a la diabetes son angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), derrame cerebral, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva.

Otra enfermedad asociada a la diabetes es la retinopatía que puede dañar la vista o causar ceguera. Los niveles permanentemente altos de glucemia, unidos a la hipertensión y el hipercolesterolemia son la principal causa de retinopatía.

Gutierrez mencionó que “bajo esta premisa es que resulta importante que los establecimientos permitan a estos clientes acceder de manera fácil y directa a los productos alimenticios que satisfagan las necesidades de la dieta especial que consumen”.

A nivel local, detalló: “En nuestra provincia existe un antecedente respecto a la separación en góndola de cierto tipo de alimentos, plasmado en la Ley 2210-G, donde se establece que los supermercados deberán poseer góndolas diferenciadas con productos libres de gluten, aptos para celíacos”.

“Dentro de los derechos de incidencia colectiva, nuestra Constitución provincial establece en su artículo 55 que los consumidores, vistos como los «nuevos débiles» en las relaciones contractuales, en su relación de consumo, tienen derecho, entre otros, a la protección de su salud, y las autoridades deben garantizar el cumplimiento de esos derechos. El Estado así asume una posición tutelar en pos de los consumidores”, agregó el legislador.