Jueves, 20 Septiembre, 2018 - 19:20

Gutiérrez busca suspender el SIRCREB por 180 días

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta semana se trató en comisión el proyecto presentado por el diputado Livio Gutiérrez sobre la posibilidad de suspender por el término de 180 días la aplicación del régimen de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre importes acreditados en cuentas bancarias a través del Sistema de Recaudación sobre Créditos Bancarios (SIRCREB).
 
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el titular de Rentas Valentín Benítez defendió la continuidad del sistema. A contramano fue el diputado radical Livio Gutiérrez, quien informó que “ya existen fallos que han declarado que el Sircreb es inconstitucional y autorizaron medidas cautelares suspendiéndolo, en la Cámara Contencioso Administrativo Federal - Sala III”.
 
El legislador explico que el fallo se dio “porque por ley se establecen cómo se recauda el tributo y cómo se debe proceder si existieran objeciones a la declaración jurada del contribuyente; un procedimiento determinativo de oficio, con actos administrativos motivados y causados, dictados por funcionarios competentes, con procedimientos recursivos claros, que respeten el debido proceso y el derecho de defensa aquí van a la cuenta indiscriminadamente”.
 
“El propio sistema automáticamente le cobra al comerciante por adelantado algo que ni siquiera sabe si va a vender, y además si compro financiado el producto tenemos el contrasentido que se endeudo en descubierto para pagar un impuesto de un producto que ni siquiera es segura su venta   y si vende con tarjeta lo cobrado por el impuesto supera el máximo permitido, porque termina sufriendo una especie de doble imposición”, detalló el diputado radical.
 
“Esta medida inmoviliza millones de los comerciantes, profesionales y demás por este sistema que recauda casi 200 millones mensuales por adelantado”, agregó.
 
Para finalizar, sentenció que “estamos solicitando al menos suspender por 180 días lo que implicarían 1.200 millones para cuentas corrientes del sector comercial, o mejorar el financiamiento. No olvidemos que la tasa de descubierto bancaria es altísima y si te cobran demás en Sircreb te devuelven a los meses y sin intereses, o sea un sistema que tiene que mejorar, ser más ágil y atender la situación actual”.