Jueves, 5 Marzo, 2020 - 14:31

Gustavo Martínez se reunió con profesionales en busca de una solución definitiva al tratamiento de los residuos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Municipio de Resistencia busca un mecanismo que reduzca el volumen de residuos sólidos urbanos y un proceso de enterramiento responsable, seguro, con aplicación de tecnología y equipamiento adecuado.

El intendente, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, mantuvo una reunión con técnicos y profesionales de una empresa consultora argentina para asesorarse y avanzar en una solución definitiva en la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Puntapié inicial de un proceso que emprende la Ciudad de Resistencia para trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos durante todo el proceso.

Participaron del encuentro el socio gerente de la consultora en temas ambientales y de residuos sólidos urbanos y sus energías asociadas, Spreco S.A.S., Alejandro Villani; su socio y técnico, Miguel Mucciolo; el director de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), José Antonio Borrell; y Rodolfo Stabile empresario del rubro.

El Intendente resaltó los avales con los que cuentan estos profesionales: “Es una consultora muy importante de Argentina, que tiene mucha experiencia en el trabajo de anteproyectos y proyectos finales de ingeniería de detalle en todo lo que implique a sistemas de tratamiento final de residuos sólidos urbanos”. En este sentido, señaló que el Gran Resistencia tiene un gran problema en esta materia.

“Hubo algunos intentos de solución a lo largo de los últimos 10 años como el enterramiento que se inició en el predio de María Sara y terminó transformando ese gran espacio en un basural a cielo abierto. Hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener y recuperar una situación que no es deseada por nosotros que continúe”, explicó y comentó que “se comienza un proceso de gestión que tenga una meta clara de encontrar un mecanismo que reduzca el volumen de residuos sólidos urbanos y así el volumen de un enterramiento responsable, seguro, y con aplicación de tecnología y equipamiento adecuado”.

El Jefe Comunal subrayó que para esto es que la Ciudad de Resistencia consulta a estos profesionales con experiencia en el país en esta materia, y se expresó convencido en que “se necesita un cambio real; no se trata solamente de generar un título para la prensa, sino de ocuparse y tomar una responsabilidad muy profunda en este tema. Porque han pasado muchos Gobiernos, siempre hablando del tema y seguimos con la misma realidad”.

Remarcó el compromiso de esta gestión en iniciar el camino para cambiar esta situación, invirtiendo en un proyecto factible que permita “poder atravesar cualquier protocolo de gestión de financiamiento nacional o internacional, para complementar con un futuro estudio de impacto ambiental con una futura planta funcionando, del sistema que se prevea”, con la mirada puesta a una ampliación de este servicio, indicó Martínez. Y sumó: “Creemos que si el proceso es responsable y se consigue el objetivo que nos proponemos, podremos llegar a prestar este servicio a toda la Región”.

INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN, VALORACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL

Por su parte, el gerente general de la consultora Spreco S.A.S. resaltó el encuentro y “las ideas e impronta que tiene el Intendente respecto a cómo afrontar esta problemática tan marcada que tiene Resistencia en cuanto a la basura”. Comentó que son una empresa de Buenos Aires que trabaja hace más de 15 años en la gestión integral de los residuos y las soluciones para poder integrar todos los procesos de transformación y valoración de los mismos.

“Veo con mucha satisfacción el concepto que tienen desde el Municipio de darle un valor integral a toda la gestión, de avanzar programáticamente y racionalmente en la solución de estos problemas”, indicó y afirmó que “como técnico es muy importante poder contar con esta visión que ayuda a desarrollar con bastante rapidez e inteligencia las posibles soluciones”.

Sobre este primer encuentro, dijo que se analizó el entorno en el que se desarrollará una serie de proyectos, en un proceso programático donde la idea es avanzar en el tiempo y teniendo una visión a mediano y largo plazo. “No hablamos sólo de una planta o un proceso en sí para el tratamiento de estos residuos, sino de la integración de varios procesos que se desarrollan en el tiempo en cuanto al entorno y situación de cada lugar”.

Mucciolo, socio y técnico de la Consultora, aportó: “Son proyectos fundamentales y que demandan tiempo por lo que se deben dar a largo plazo, hace mucha falta para Resistencia por las graves complicaciones que provoca la basura y la falta de tratamiento de la misma”.

Spreco S.A.S., es una empresa que trabaja en la evaluación, diseño y desarrollo de programas y proyectos vinculados al sector ambiental, de la energía, energías renovables, servicios públicos y de la economía circular. Con experiencia en el trabajo con municipios, provincias y países de la región, tanto en el ámbito de la administración pública como para empresas privadas, se especializan en proyectos de Gestión Integral de Residuos (desde domiciliarios a industriales) efectuando programas de recolección, actividades de higiene urbana y separación en origen, sistemas de tratamiento con valorización de material y la disposición final valorizada energéticamente.

POR UN PROCESO CLARO, EFICIENTE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

El subsecretario Alegre expresó la visión que tiene esta gestión sobre el tema: “Entendemos que es importante trabajar en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, lo vemos como una problemática que hay que solucionar de manera urgente y entendemos que la misma debe ser de forma progresiva”. Subrayó “la decisión política que tiene el Intendente de poder lograrlo” y remarcó que “se busca hacerlo en un proceso que sea claro y sostenible en el tiempo”, para lo cual era fundamental convocar a técnicos y empresarios que tienen vasta experiencia a nivel país en la temática.

Contó que los profesionales se interiorizaron durante su visita a Resistencia sobre cómo y dónde se disponen los residuos en la ciudad y visitaron el basural a cielo abierto María Sara. Y cerró resumiendo que lo que busca el Intendente es “tratar de solucionar la problemática en todo lo que es el trayecto de la gestión integral de los residuos, o sea, desde el vecino que lo origina hasta la disposición final que es lo que se conversó en este primer encuentro”.