Sábado, 18 Abril, 2020 - 18:23

Gustavo Martínez dialogó por videoconferencia con Alberto Fernández sobre el escenario que atraviesa Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, mantuvo una charla por videoconferencia, junto con jefes comunales de localidades de todo el país, con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. La autoridad municipal tuvo la oportunidad de detallar la situación económica y social que vive la ciudad en el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio, y también propuso iniciativas para atravesar de la mejor manera posible este duro periodo debido a la pandemia por covid-19.

Durante el encuentro virtual, Martínez explicó que “no es un momento fácil ya que la difícil situación sanitaria también se ve complicada por la situación económica”.

Sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, remarcó que “a nivel país nos ha permitido tener resultados positivos, y también creo que en el marco de la ciudad de Resistencia debe ser la estrategia a continuar, inclusive luego de la última semana del mes de abril”, y añadió que “para eso vamos a reforzar de común acuerdo con el gobierno provincial a partir de la semana que viene todo lo que respecta a la movilidad social”.

Asimismo, especificó que “el contexto de Resistencia es complejo porque tiene una situación de pobreza estructural muy fuerte de muchos años, siendo la capital de provincia con mayor pobreza en la Argentina, lo que implica tener empleos urbanos y suburbanos de baja calidad, lo que genera que el aislamiento social provoque una complicación en términos económicos y sociales”.

Luego de las aclaraciones coyunturales de la urbe, el intendente pasó a plantear propuestas para paliar el complicado escenario, como “la oportunidad de tener una línea directa de participaciónen el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, lo que permitiría articular estrategias que dinamicen actividades laborales”.

Otro punto donde el jefe comunal hizo hincapié fue en “la posibilidad de disponer de una asistencia social directa para municipios y capitales”, y agregó que “existe una ley provincial llamada Programa de Ayuda Municipal, que necesitaríamos poder financiarla para efectivamente mantener las actividades paralelas a los trabajos formales, que son los sectores laborales más deprimidos en la ciudad”. En igual sentido, ejemplificó que “este programa de ayuda municipal enmarcado por ley puede ampararlo referido al trabajo informal”.

Martínez también se sumó al pedido de asistencia por el tema de transporte, y dijo que “en este momento tenemos a la UTA en paro ya hace 48 horas, y ademástenemos un problema estructural en el transporte público del área metropolitana, donde 7 líneas dependen del municipio”. Por otro lado, también se adhirió al pedido de reflotar el programa de carnes para todos y verduras para todos.

Finalmente, el máximo representante de Resistencia agradeció al Presidente por todo el esfuerzo que está haciendo por los argentinos, y reiteró su apoyo resaltó que “darle continuidad regulada a la cuarentena es lo más aconsejable”, y que “entre todos vamos a poner el pecho y acompañarpara sostener la economía siendo fundamentalmente solidarios”.

Apoyo del Estado nacional

Durante el diálogo, el Presidente les garantizó que el Estado nacional irá en apoyo de quien lo necesite.

“Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.