Jueves, 7 Noviembre, 2019 - 09:07

Como en casa
Gustavo Martínez antes de las elecciones: “Necesitamos un plan hídrico para resolver el problema de la ciudad”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Gustavo Martínez, candidato a intendente de la Corriente Corriente Encuentro por Resistencia, también habló con Diario Chaco en vísperas a las elecciones municipales
 
Martínez buscará el puesto por segunda vez, luego de participar de las elecciones de 2011 donde no pudo con una fuerte Aída Ayala.
 
Ocho años pasaron de aquel momento, corrió agua bajo el puente. Incluso, Martínez tenía bigote.
 
¿Cuántos años rejuveneciste sacándote el bigote?
 
“Y estimativamente seis meses", cuenta entre risas.
 
La CER liderada por Martínez es un espacio donde confluyen dirigentes de varias vertientes políticas, como el radical Sergio Vallejos, el presidente de UNIR Luis Cabrera y varios justicialistas.
 
La idea es que podamos trabajar un esquema que integre a todos los sectores, peronistas, radicales, de izquierda, independientes, cristianos, del deporte, de todos los aspectos de la vida política, social de la ciudad porque también yo considero que hoy la ciudad vive un proceso de fragmentación importante y desde la política tenemos que dar una respuesta a esto, ¿no? Porque es muy importante que la política siempre esté en relación a las expresiones de la sociedad”.
 
¿Qué es lo primero que harías como intendente?
 
"Creo que convocar a todas las fuerzas políticas. Yo vengo sosteniendo la idea de que hay que incorporar el concepto de “CC”: competir y cooperar. Competir y cooperar, que para vos, para él, para todo los que están viendo esta nota, el 11 de noviembre continúa la vida, la ciudad de Resistencia continúa, los problemas continúan, donde había un bache el 10 el 11 sigue habiendo, donde había un problema de desagüe el 11 sigue habiendo".
 
Y sobre las usurpaciones, cuestión de agenda en las últimas semanas, opinó: "Primero tratando de ser estrictos con el hecho de definir que eso es un delito. Eso es un delito, la realidad social implica que hay una demanda social habitacional y de suelo urbano, hay reservas de suelo ocioso, tanto dentro de la ciudad como fuera, en la periferia de la ciudad. Hay que trabajar a partir de la planificación para que esto sea accesible, a un costo accesible para el vecino trabajador, para el hijo del trabajador, pero también a la vez hay que condenar el tema de la toma de tierras".
 
 
Alberto presidente, Jorge Capitanich gobernador, Gustavo intendente, ¿sería el equipo de las estrellas?
 
"Creo que sí. Yo tengo una muy buena relación con muchos de los que ya están vislumbrándose como funcionarios del orden nacional, tengo buena relación también con muchos compañeros con los cuales trabajo hace bastante tiempo, hace muchos años y creo que, bueno, la Argentina necesita de todos, vamos a convocar a todos, vamos a tener buena relación con el gobierno nacional, pero también a la vez tengo... voy a tener buena relación con "Coqui", porque hace 20 años que lo conozco, estuvimos en internas separados, juntos... Yo sé que por ahí la gente alrededor de él está un poco molesta porque yo lo apoyé a Peppo, luego le suspendimos las PASO y bueno... son cosas de la política. Pero siempre al final terminamos trabajando juntos por la gente".
 
PROPUESTAS PARA
 
Solucionar problemas de tránsito
 
"Ordenamiento. Nosotros necesitamos una fuerte política de ordenamiento. Tener un plan que nos permita a nosotros definir el espacio y el uso, creo que hay que volver, en la movilidad urbana, volver a tener como eje al peatón. Nosotros hace bastante tiempo que tenemos como eje el auto. La verdad que tenemos que volver a tener como eje a la persona. Y vamos a diseñar un marco de ordenamiento que seguramente, obviamente con el consenso de toda la sociedad, va a permitir ordenar bastante esa situación de la movilidad urbana".
 
Cómo mejorar el transporte público
 
"Hay que aprobar la ley del ente regulador del área metropolitana, hacer un solo rediseño del área metropolitana, incluir a, desde Puerto Vilelas hasta Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, Resistencia y hasta Margarita Belén con Colonia Benítez en el medio".
 
 
Plan de tratamiento de residuos
 
"Hay que optimizar el tema industrial. Nosotros estamos perdiendo muchos recursos y mucha fuente de trabajo con el tema del desaprovechamiento. Está estadísticamente comprobado que el 53% del residuo sólido urbano es reutilizable y genera recursos. Nosotros hoy estamos cerca del 1% de aprovechamiento, cerca del 1%, estamos desaprovechando el 52%. Entonces hoy estamos llevando y amontonando a cielo abierto en María Sara, hay que darle un tratamiento, hay que producir con eso valor agregado y hay que generar actividad ligada con mucha conciencia, con mucha conciencia".
 
Tracción a sangre
 
"Eliminarla. Creo que hay que apostar ahora a la consulta y luego sacar la ordenanza e impedir el acceso a la ciudad de la tracción a sangre".
 
¿Un plan de sustitución también?
 
"Hay que buscar alternativas pero siempre que también culturalmente sea aceptado, porque por ahí generar una sustitución para que a los dos meses estemos otra vez el caballito sufriendo no. Tiene que haber una medida determinante y después alternativas de ocupación".
 
Piquetes y cortes de calle
 
"Creo que el intendente tiene que encabezar una lucha ante las instituciones del estado para que cada uno asuma su responsabilidad. Entonces cada uno tiene que actuar bajo la norma y bajo lo que corresponde. Y si alguien no cumple con sus funciones están los mecanismos como por ejemplo en la justicia el Concejo de la Magistratura para denunciar a alguien que no cumpla con su función, pero no se puede poner en una categoría especial a algunos delitos y de delito trascendente a otros. No, no. No hay delitos especiales, hay delito o no hay delito".