Lunes, 26 Julio, 2021 - 15:31

Gustavo Martínez: “Alberto Fernández nos invitó a garantizar gobernabilidad a través del Frente de Todos”

El intendente capitalino visitó la nueva sede de Diario Chaco y Diario TAG. Habló del cierre de listas que lo incluye en el espacio oficialista, pero como jefe del CER aclaró: “Seguimos teniendo la voluntad intacta de generar una alternativa”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes Diario Chaco y Diario TAG inauguraron la nueva sede donde se encuentran sus redacciones. En ese contexto, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez visitó el local y tras un recorrido por las instalaciones brindó una entrevista para analizar el cierre de listas de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre.
 
Es que Martínez fue uno de los protagonistas de este tiempo. Si bien tuvo intenciones de ir por fuera del PJ con el frente CER, a último momentoterminó llegando a un acuerdo con Jorge Capitanich para apoyar la lista del Frente de Todos.
 
Ante la consulta sobre cómo analiza lo que fue el cierre de candidaturas, ya consumada su inclusión en el Frente de Todos Chaco, Gustavo Martínez expresó que “esta es una elección de medio término donde no hay mucha vocación de participar y la pandemia todavía complejiza más. Esperemos que no tengamos el impacto que tuvo Europa con la nueva cepa Delta, que no se dé justo saliendo del invierno y esto afecte más la participación por el miedo de contagio”.
 
 
“Son dos factores que confluyen en el marco electoral en la participación social, más el descontento por no haber muchas alternativas. Tengamos en cuenta que el doctor Rozas que encabeza una de las alternativas viene del año 93 encabezando las propuestas y nosotros también, el Justicialismo viene gobernando la provincia ya hace casi una década y media”, agregó.
 
Luego de ello fue que confirmó que un llamado del presidente fue el que lo hizo reflexionar para terminar finalmente dentro de la coalición oficialista. “Entendimos lo que nos solicitó el presidente Alberto Fernández de que era necesario garantizar la gobernabilidad, nos invitó a trabajar juntos estos dos años que nos quedan y posponer cualquier alternativa hasta el 2023”, explicó.
 
 
Nos hizo ver también que la pospandemia va a ser muy difícil”, contó también el intendente. Sobre eso, consideró que “hay como una sensación de que esto ya pasó desde el punto de vista sanitario, la gente se vacuna y demás. Pero la reactivación del país, poner en marcha de nuevo la Argentina desde el punto de vista de la actividad económica, generación de trabajo va a llevar su tiempo y no va a ser un escenario fácil porque la sociedad no nos va a dar mucho hándicap de margen”.
 
De igual manera, el líder del espacio CER afirmó que “nosotros como espacio político seguimos teniendo la voluntad intacta de generar una alternativa. Creemos que la política chaqueña necesita una alternativa que de alguna manera, con nuestra participación personal o no, genere una oxigenación en el debate político”.
 
Volviendo sobre el pedido del presidente, Martínez detalló que recibió “la invitación a que garanticemos que a través del Frente de Todos brindemos gobernabilidad no solamente en la provincia sino en el contexto de Argentina también”.
 
“Sabemos que el país está transitando una etapa compleja, de que se va a necesitar una reactivación muy fuerte del país, sobre todo para los sectores de mediana edad hacia abajo, son los jóvenes y adolescentes entre 18 y 25 años los que necesitan recuperar rápidamente expectativa de vida en el sentido de poder pensar que la situación se va a normalizar y sentir que vuelven a tener oportunidad si estudian, que van a tener acceso al trabajo y no únicamente a las becas del estado, que van a poder proyectar su vida con una familia, son cuestiones que hay que construirlas con un gran esfuerzo”, dijo.
 
 
En este sentido Alberto ha dado en la tecla de decir la ‘pospandemia nos va a afectar a todos: va a afectar al gobierno nacional, al gobierno provincial y también a los municipios'. Necesitamos aunar esfuerzos, trabajar todos juntos y en el 2023 cada uno construirá su alternativa”, señaló.
 
Ya conocido que Martínez se sumaba a la propuesta del Frente de Todos, espacios que formaban parte del frente CER presentaron su propia lista, como Ciudadanos a Gobernar. Así las cosas, ¿el Frente CER continúa su camino?Respetamos la posición de Ciudadanos a Gobernar y vamos a seguir trabajando juntos de cara al 2023”, aseguró el intendente.
 
Y se explayó: “Obviamente que no todos los partidos que integramos el frente coincidimos en esto, respetamos la decisión de cada uno de ellos pero mayoritariamente vamos a apoyar al Frente de Todos”.
 
De igual manera, volvió a insistir en que “mantenemos intacta la voluntad de participar en el 2023 de cara a las nuevas elecciones de gobernadores e intendentes en la provincia de Chaco. Es más, creemos que va a ser muy saludable tener una tercera fuerza competitiva, sólida, con experiencia de gestión”.
 
EL CER EN LA LEGISLATURA
 
El frente CER en la Cámara de Diputados, hoy integrado por Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, mostró un comportamiento más independiente al interbloque Frente Chaqueño.
 
¿Esto continuará así?, fue la consulta de este medio. “Por supuesto que sí. La filosofía del espacio político que hemos conformado es una filosofía donde prima el sentido común y los principios en valores humanos más que la ideología dogmática de los espacios tradicionales”, respondió Martínez.
 
 
“Una de las cuestiones que reclamo mucho es que hace 30 años cuando Rozas estaba al frente todos los peronistas buscábamos la forma de oponernos a todo y decir que todo estaba mal. Después cuando en los últimos 15 años le tocó a Coqui estar al frente, todos los radicales se oponen y buscar la forma de hacer ver que todo está mal”, agregó el intendente.
 
Entonces afirmó que “si el bloque CER tiene que apoyar una iniciativa del bloque de la UCR porque es buena lo tiene que hacer, y si tiene que apoyar una iniciativa del gobierno porque es buena lo tiene que hacer, así tiene que ser la política”.
 
REPRESENTACIÓN DE SU ESPACIO CONFORME AL TERRITORIO
 
La representación del CER en la lista de diputados provinciales del Frente de Todos es de tres candidatos en los primeros 10 lugares.
 
En el gobierno provincial no tenemos gente de nuestro equipo. En el marco de la propuesta creemos que sí, es una propuesta que representa al espacio CER”, dijo Martínez sobre la conformación del espacio.
 
Sobre eso, consideró que el CER “es un espacio que tiene un piso que claramente está representado por los legisladores que tiene en la Cámara de Diputados, con posibilidad de cuatro en este período, pero que no tiene techo. Hoy las cosas nuevas no tienen techo definido”.
 
 
“Aspiramos a que el espacio CER nuclee en el tiempo a todos los dirigentes políticos sociales, culturales y de la economía”, añadió.
 
A la vez, marcó que “es sano que los espacios políticos tengan independencia como obviamente también si tenemos que participar lo vamos a dialogar y vamos a participar si es necesario pero me parece que es sano que tenga independencia”.
 
EQUIPOS Y GESTIÓN
 
Martínez expresó que “nosotros tenemos el 100% de nuestro equipo en el Municipio, respetamos la decisión de Coqui en ese sentido y él tiene el 100% de su equipo en la provincia. A partir de ahí veremos si nosotros en algún momento podemos pasar de la B a la A”.
 
“Yo veo que hoy necesitamos mucho la conformación de equipos de gestión, soy un fanático de que tengamos un equipo de gestión. Siempre digo que soy la cara visible de un gran equipo de gestión, gente que ha tenido la capacidad de enfrentarse en plena pandemia a una situación muy complicada”, indicó.
 
Fue en ese momento cuando destacó que “cuando asumimos teníamos el 100% de los ingresos de Coparticipación y un 60% de la recaudación destinada solamente a salarios. En el último año antes de empecemos tuvimos casi 2200 ingresos al Municipio de planta, teníamos pagos diferidos de hasta casi 260 millones en cheques hasta el mes de noviembre del año pasado, tenemos una situación compleja. Mucho nos criticaron por la cuestión tributaria, el aumento de los impuestos finalmente tuvimos una oposición feroz inclusive de quienes hoy integran la lista con nosotros, que nos frenaron judicialmente, tuvimos que reducir ese aumento que nos significó un golpe muy duro. No a nosotros porque nuestra gestión termina sino a la posibilidad de desarrollar obras para los vecinos que es lo más importante”.
 
 
No despedimos a ningún personal, iniciamos un proceso de reordenamiento, de jubilación. Tengo el orgullo de decir que integro un gabinete que ninguno de los 30 funcionarios tiene el teléfono pagado por los vecinos de Resistencia, cuando yo llegué había 491 líneas de teléfonos, había funcionarios de 3 gestiones atrás que todavía tenían el teléfono que pagaba la Municipalidad. Tengo el orgullo de decir que nosotros no compramos un solo auto y una sola notebook para ningún funcionario, todos se mueven en sus propios vehículos. Tengo el orgullo de decir que cuando yo asumí había 90 mil litros de combustibles dando vueltas por mes en el nombre del Municipio y hoy hay 12- 13 mil y la Municipalidad funciona igual o mejor”, aseguró.
 
LA RELACIÓN CON CAPITANICH Y PEPPO
 
Son las tres patas del peronismo chaqueño y mucho se habla de la relación que mantienen, sobre todo en años electorales.
 
Es muy importante mantener una relación madura, de hecho nosotros en el caso particular con Domingo Peppo estamos siempre en contacto vía telefónica porque su función hace más difícil ahora tener contacto presencial”, dijo sobre el embajador en Paraguay.
 
Con Coqui siempre mucho respeto”, agregó sobre el gobernador.