Jueves, 7 Mayo, 2020 - 18:38

Gustavo Corradi ocupará la banca del fallecido Barbetti por decisión de la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara de Diputados provincial se constituyó en Comisión de Poderes y definió que será Gustavo Corradi quien reemplace a José Barbetti en la Legislatura tras su fallecimiento. 
 
Los Diputados se reunieron a partir de las 15 para resolver la incorporación al cuerpo de un nuevo legislador por la vacante dejada por José Barbetti, representante del bloque de la UCR. 
 
La decisión se dio luego de un cuarto intermedio donde se dictaron dos despachos, uno en mayoría para que el reemplazo sea Gustavo Corradi a raíz de lo establecido por la Ley de Paridad de Género aprobada en 2018, y un despacho en minoría para que quien se haga cargo de la banca se Claudia González en consecuencia a lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Provincial. 
 
Finalmente, acompañaron el despacho en mayoría 19 diputados, cuatro votos por la minoría y la abstención de la diputada Jessica Ayala. Luego, el presidente de la Cámara Hugo Sager procedió a tomar juramento al flamante diputado. 
 
Los votos estuvieron repartidos de la siguiente manera: a favor del despacho en mayoría que apoyaba a Gustavo Corradi, los diputados Roberto Acosta, Alejandro Aradas, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Débora Cardozo, Gladis Cristaldo, Carmen Delgado, Luis Alberto Obeid, Nadia García Amud, Livio Gutierrez, Elda Insaurralde, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Carim Peche, Pedrini, Hugo Ságer, Nicolás Slimel, Liliana Spoljaric y Leandro Zdero.  Por el despacho en minoría votaron a favor Carina Batalla, Teresa Cubells, Graciela Digiuni y Roy Nikisch. En tanto que la diputada Jessica Ayala se abstuvo y estuvieron ausentes Andrea Charole, Aurelio Diaz, Elida Cuesta, Salvador Parra Moreno, Clara Perez Otazu y María Elena Vargas. 
 
 
 
Por un lado, Claudia González, quien ocupaba el puesto N° 6 en la lista electoral 653 Chaco Somos Todos, argumentaba que ella debería ocupar esa banca basándose en el artículo 105 de la Constitución de Chaco por ser quien le seguía en la lista electoral. Dicho artículo establece que: “En caso de exclusión, remoción o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”. 
 
Por el otro, el puesto N° 7 de esa lista fue ocupado por Gustavo Corradi que afirma que lo correspondiente sería que él ocupara el sitio vacante debido a la Ley de Paridad de Género (Ley 2923-Q) que indica que ante el fallecimiento de un legislador debe ser reemplazado por otro del mismo sexo.
 
Finalmente, luego de un largo debate la Cámara de Diputados provincial votó a favor del despacho en mayoría y definió que será Gustavo Corradi quien se integre al cuerpo de legisladores. 
 
EL DEBATE 
 
Al comienzo del intercambio de argumentos en el recinto, el diputado Carim Peche tomó la palabra y expresó: “El tribunal electoral si no hacíamos de esta manera las listas automáticamente nos rechazaba, en algunas localidades tuvimos que cambiar las listas porque no se respetaba la paridad de género, lo que significa igualdad para el hombre y la mujer”. 
 
“Lo que se debate es si aprobamos leyes para cumplirlas o para qué porque la 2923-Q es muy clara, en su artículo 8 donde abroga toda ley que está en su contra”, detalló al tiempo que agregó que “yo no voy a caer en esa pelea, en esa falsa dicotomía de si es mujer o si es hombre, me voy a basar en la ley porque estamos fijando un antecedente provincial y nacional”. 
 
A su turno, Roy Nikisch anticipó su voto en favor del despacho en minoría y expresó: “Hay cuestiones que son claras, que no necesitan mucha explicación, tenesmos una Ley Electoral que fue modificada en el 2018 y en su artículo 9 a parte de modificar la Ley Electoral se adhiere a la Ley Nacional 27412 y se hace referencia al artículo 164 de esa ley en donde se manifiesta que en caso de fallecimiento de un legislador va a ser reemplazado por alguien del mismo sexo. Lo que no hicimos era reemplazar o eliminar en nuestra Ley Electoral lo que decía con respecto a casos de fallecimientos”. 
 
“La Constitución Provincial es clara y contundente, si en 17 años no se aprobó la otra ley es nuestra responsabilidad, como también es nuestra responsabilidad que no hayamos visto que contradice a la Constitución”, dijo. 
 
Y finalizó: “Considero que a Claudia Noemí González le corresponde la banca porque está amparada por el artículo 105 de la Constitución Provincial, no porque sea mujer o por etnia originaria, sino simplemente porque como legisladores debemos respetar nuestra Constitución”.
 
Gladis Cristaldo opinó que “por ley, ninguno de los géneros debe superar el 60% ni ser menor al 40% deberíamos garantizar que siga siendo así, esta decisión no solo sentara el precedente de cómo se realiza el reemplazo sino que evidenciara la fuerza de vigencia y operatividad de una norma fundamental”. 
 
“Mi posición tiene que ver con acompañar el despacho de la mayoría, esto puede generar posiciones distintas dentro del mismo movimiento de mujeres, la verdad es que lo hago convencida de que la forma de ganar estos espacios es respetando la ley”, cerró. 
 
Por su parte, Livio Gutiérrez argumentó que “el orden de lista tiene que ver con el género, si no tuviera que ver con el género sería mucho más simple, pero tenemos la Ley de Paridad y violentaríamos todos los principios de igualdad si no la respetamos”. 
 
 
TE PUEDE INTERESAR: