Lunes, 17 Junio, 2019 - 10:27

"Güemes es una figura liminar de la Independencia", dijo Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente Jorge Capitanich participó en la mañana de hoy del acto en conmemoración a la figura de Martín Miguel de Güemes, al que no dudó en calificar como "una figura liminar de nuestra Independencia". Aseguró que la Guerra Gaucha en la frontera Norte del país que el caudillo salteño libró frente a las fuerzas realistas, lo transformaron en un centinela de la patria. "Fue una persona que ha tenido el valor y la hidalguía de luchar en defensa de los intereses de la patria y que le valió el reconocimiento de Manuel Belgrano y José Francisco de San Martín", dijo.
 
Detalló que sin el bloqueo de la frontera norte a las fuerzas realistas, hubiera sido impensable el cruce de los Andes y la sobrevivencia del proceso revolucionario de la República Argentina. "Fue un patriota que tenemos que reconocer", aseveró.
 
Reconocimiento tardío
 
Capitanich no dudó en señalar que la figura del caudillo fue reconocida de forma tardía y dijo que "como todo en la Argentina, muchas veces, determinados aspectos que tienen que ver con nuestra identidad histórica han sido vilipendiados" y puso como ejemplo la sustitución de los próceres por la fauna y la flora en los billetes. "Esto es parte de la destrucción de nuestra identidad y esto es lo que se nota claramente desde el gobierno de Mauricio Macri", aseveró. 
 
Del acto conmemorativo participaron funcionarios del gabinete municipal, miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de las fuerzas vivas, entre otros.