Lunes, 30 Septiembre, 2013 - 12:43

Guaycurú-Río de Oro ¿otro Tapenaga?
Por Roberto Cervera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

¿Será necesario llevar a cabo el proyecto denominado PROSAP?

¿ La experiencia del Canal Tapenaga en la era Rozas ,hoy un canal abandonado, no fue suficiente?.El gobierno a través del Ministro de Planificación y Ambiente, Codutti se empeña en demostrar que este proyecto es una maravilla, también el Canal Tapenaga fue una maravilla, con una inversión de US$ 11.000.000 la letra del mismo decía que daria agua a 4.000 productores y agua a la Colonia Aborigen al norte de Quitilipi.

Todo fue una farsa, el canal se hizo si, pero nunca pudo ser habilitado y los gobiernos de Ángel Rozas, Roy Nikish y Capitanich no le dieron la importancia que tenia, no fue mantenido, controlado y perdieron el contacto con aquellos productores que decía ayudar, conclusión se robaron 235 km. de alambre, postes y hasta árboles hay en el cauce.

En aquella época, este proyecto nacional, PROSAP, desde el inicio de su preparación en 1993, como muchos otros nacieron de la necesidad del Gobierno del presidente Menem de poner en practica una política de fortalecimiento del sector agroalimentario del país.

En el año 1998 el Gobierno Nacional accede al préstamo BIRF - Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF - 4150 AR cuyo monto ascendió a los 125 millones de dólares. El consultor de aquella época en el BIRF como en otros bancos internacionales

¿Quien era? el actual Ministro de Planificación y Ambiente, Codutti, tal como dice su curriculum vitae:

Consultor: Programas Banco Interamericano de Desarrollo marzo de 1995 – diciembre de 2007 (12 años 10 meses) Consultor: Programas Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento noviembre de 1994 – diciembre de 2007 (13 años 2 meses) Consultor :Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación marzo de 1989 – noviembre de 2002 (13 años 9 meses) Buenos Aires.                                                                                                                                                         

¿Será por esta historia personal que este tan interesado? El gobierno esta apurado para que se apruebe  ¿No es también puramente electoral ? Claro que si. Por lo pronto consultando a los expertos de nuestro pago chico han dicho que el del Río de Oro solo, se lleva 39 millones de dólares y 38 millones de dólares mas son para construir el sistema de riego para 7.000 hectáreas.

Estas hectáreas están todas dispersas en un radio de 26.000 hectáreas por lo que son kilómetros y kilómetros de canales, solo la cantidad de suelos que tienen que mover para nivelar canales y terrenos es muy alto, cuando los suelos no son homogéneos (manchones de suelos buenos y suelos muy malos) es casi imposible que tengan éxito, pues el costo de la operación y mantenimiento no podrá ser pagado por los productos a sacar, si es que logran producir algo. No tienen idea lo que están proponiendo. Tres diques que elevaran el nivel de agua subterránea y con ello salinizaran los suelos.

El impacto ambiental es muy alto así se expreso el experto consultado .Conclusión: no tendrá el resultado esperado y una vez mas, como en la época de la Alianza, los productores serán los pavos de la boda.

 Invertir 450 millones de pesos solo para una pequeña cuenca de 26.000 hectáreas con 600 productores aproximadamente, cuando con 1.200 millones se soluciona el grave problema de agua no solo para el campo que tiene según las ultimas cifras 13.683 productores y 75.974 personas trabajando el campo, sino pueblos y ciudades de toda la provincia con los dos proyectos mas espectaculares que se han diagramado, Las 13 Cuencas Hídricas y el Trazado Hídrico del Norte, aprovechando las crecidas cíclicas de primavera-verano del Río Bermejo, tenemos ese plan desde hace años, hoy ,¿que tiene el gobierno? solo una obra que ocasionara un gran impacto ambiental desastroso, millones de pesos tirados a la basura ,pero no las soluciones definitivas que todo gobernante debe dar al pueblo.                                      

Estuve en el debate que se hizo en la Cámara de Diputados con la presencia de tres ministros del gabinete Codutti, Femenia y Orban ¿que sensación me dejo? que antes de la reunión-debate ya estaba arreglada la aprobación del crédito, para mas adelante, van a morigerar algunos artículos o montos destinados cada uno para sus amigos, lo que si seguro es que en el día de la votación harán que se pelean pero al final, votaran.

Los proyectos de las Cuencas y Trazado son serios e integrales de canales y reservorios solo así se lograra la definitiva recuperación de todos los pantanos y cañadas como el Chaja y esta tierra inhóspita se convertirá en la que todos los chaqueños soñamos para un futuro mejor: un paraíso. Como lo fue hasta hace poco.-

 

(*) DNI Nº 7.883.993