Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 09:24

Guatemala siguió los pasos de EEUU e inauguró su embajada en Jerusalén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La embajada de Guatemala en Jerusalén fue inaugurada hoy con la presencia del presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abrió allí la suya en medio de fuerte resistencia internacional, en particular de Palestina.

"Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala", expresó el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, saludando la decisión del país centroamericano de reabrir su delegación diplomática en Jerusalén donde había permanecido hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó a los Estados miembro de la organización que aún no habían retirado sus embajadas a hacerlo.

Morales, manifestó que su país es "un ejemplo a seguir" por "la valentía de inaugurar la legación en la Ciudad Santa", informó la agencia de noticias EFE.
Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la canciller guatemalteca, Sandra Jovel; y la embajadora en el país, Clara Solís Castañeda.

Morales recordó que su país fue uno de los primeros -junto con Estados Unidos- en reconocer el Estado de Israel en 1948 y que a los dos países los une una relación de "amor entre hermanos" y destacó que este es "un momento sumamente importante" para el futuro de ambos.

La agencia estatal de noticias de Guatemala AGN agrega que tras la ceremonia, Morales y su par israelí Reuven Rivlin, se reunieron en la capital del Estado israelí (aludiendo a Jerusalén, aunque la ONU no reconoce a esta ciudad como capital, sino a Tel Aviv) "para reafirmar la amistad y el compromiso de cooperación mutua en el marco de la visita".

Morales transmitió a su anfitrión, el presidente Rivlin, el saludo al pueblo y Gobierno del Estado de Israel en nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala.

En tanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, rechazó la decisión guatemalteca y dijo hoy que el país americano eligió estar "en el lado equivocado de la historia".

Con este gesto, el país centroamericano se sitúa "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos" y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe", expresa Erekat en un comunicado.

"No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz", asegura el histórico dirigente y jefe negociador palestino.

Estancado desde hace años, el proceso de paz palestino-israelí sufrió un duro revés cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre pasado que Washington reconoce a Jerusalén como capital israelí y trasladó allí su embajada, hasta anteayer emplazada en la ciudad de Tel Aviv. 

La decisión enterró décadas de consenso internacional en torno al estatus de la Ciudad Santa, cuyo sector oriental Israel capturó en una guerra y luego anexó, y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.

Días después de la decisión estadounidense, la Asamblea General de la ONU aprobó con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar dicho reconocimiento y reiteró que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

Fuente: 
Télam