Martes, 14 Noviembre, 2017 - 16:16

Grillo: “Debemos articular más en términos de resultados posibles y plausibles”

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, afirmó durante la presentación del Compendio Temático de las Violencias que: “debemos articular más en términos de resultados posibles y pausibles”, ante 160 asistentes en el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales.
 
Junto a ella estuvo el procurador general Jorge Canteros, en tanto que las capacitadoras fueron la abogada María Pía Chiacchio Cavana y la psicóloga Noelia Estefanía Lovisa Boggia, quienes integran la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vázquez”. 
 
El Centro de Estudios Judiciales coorganizó la actividad con el Poder Legislativo del Chaco, que declaró a la jornada de interés legislativo y provincial.
 
APERTURA
Canteros comentó el interés que existe en el Ministerio Público Fiscal y el Superior Tribunal de Justicia por trabajar continuamente en la prevención de esta problemática y luego recurrió a los datos de una encuesta sobre los índices de violencia de género en Resistencia: “tenemos de promedio 250 denuncias por mes en la Unidad fiscal de Resistencia, sólo en la primera circunscripción judicial”. “Esto sirve para llamarnos a la reflexión y ver que todo lo que estamos haciendo es poco. Pese a que nos reunimos casi una vez por semana por estos temas en distintos escenarios de la provincia”, reflexionó, al tiempo que agregó que “el salón debiera estar lleno de fiscales y defensores oficiales”. “Este es un tema que debiera involucrarnos a todos”, concluyó.
 
Por su parte, la presidente Grillo señaló: “este tema es un flagelo que nos preocupa, nos duele, nos debe avergonzar pero no nos debe paralizar”. Marcó la relevancia de que, gracias a la democracia, esta problemática se visibilice y sugirió la importancia del trabajo conjunto entre los poderes del Estado pero advirtió que “nos falta coordinar más… debemos articular más en términos de resultados posibles y plausibles”, insistió, e indicó que uno de los principales objetivos debe ser “evitar la revictimización” y que “las respuestas lleguen tarde”.
 
LA PUBLICACIÓN
Acerca de la obra (que se repartió entre los operadores judiciales una vez terminada la capacitación), María Pía Chiacchio Cavana señaló que el trabajo que presentaban se proyectó para compilar todas las leyes vigentes en relación con el tema, “no sólo para difundir esta legislación, sino también para brindar seguridad” a los operadores que necesiten recurrir a ella.
 
Explicó que se seleccionaron siete tipos de violencia a las que se describió: violencia de género, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva y obstétrica, violencia mediática, violencia escolar, violencia en la familia e infancia; violencia institucional. 
 
Se mencionan casos resonantes a nivel internacional, se recopilaron las leyes nacionales vigentes y el texto actualizado de estas normas; además de las leyes y decretos provinciales. “En este libro van a encontrar todo este cuerpo normativo: integrado por instrumentos internacionales, leyes y decretos abocados a las diferentes formas en las que se ejercen las violencias”, sintetizó la abogada.