Sábado, 24 Febrero, 2018 - 10:01

Gremios docentes rechazan la oferta salarial del Gobierno y exigen “respuestas serias y satisfactorias al reclamo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un comunicado de prensa firmado por A.T.E.CH., Federación SITECH, UTRE CTERA, FESICH SITECH Castellli, SITECH Las Breñas, Coordinadora Docente, SADOP Chaco, SIDOCH y ASECH, rechazaron la propuesta del Gobierno de aumento salarial de un 6 %, más 800 pesos no remunerativo.

“El arco gremial docente de la Provincia, ha rechazado de plano la oferta que hizo Educación hoy a los sindicatos del sector en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que se reunió en la fecha por primera vez en el presente año, consistente en un 6 % dividido en un 3% con marzo, y el 3 % restante con julio próximos, para volver a discutir en agosto, más un monto en negro de $ 800 por única vez para los meses de enero y febrero. Propuesta que como se planteó por parte de los gremios representa una afrenta a la dignidad del conjunto de los docentes chaqueños”, comienza el documento difundido a la prensa.

“Los gremios repudiaron la maniobra gubernamental, habida cuenta del anuncio público hecho por el  propio Gobernador respecto de que la propuesta a los docentes rondaría entre el 10 % y el 12 % para el año -lo que se calificara de insuficiente en el mismo momento-, y del ofrecimiento de la mitad de dicho porcentaje hoy al sector docente por el Ministerio de Educación, que a la par de "exponer"  la propuesta afirmaba que en la semana próxima se "continuará esta reunión", con la plena convicción del rechazo unánime que la misma tendría, y para regresar indudablemente la semana venidera con el "doble" de porcentaje -coincidente allí con el anunciado por el Gobernador-, para remarcar el "gran esfuerzo" realizado para "mejorar" la oferta”, indicaron.

A su vez, remarcaron: “Claramente ha quedado ratificada la demanda salarial legítima y justa planteada por el arco gremial docente: la fijación de un piso salarial que abarque el poder adquisitivo perdido en 2017 a raíz del incremento irrisorio impuesto por el Gobierno al sector, de un 7,5% frente a una inflación que no fue menos del 25 %, más el incremento para el año en curso que no debe estar por debajo de lo que se perfila de inflación -20%-; y con la actualización permanente de acuerdo al comportamiento de la economía, o cláusula gatillo o como quiera llamarse”.

REPUDIO A LAS EXPRESIONES POS REUNION DE LA MINISTRA DE EDUCACION

Las entidades sindicales repudian las expresiones públicas -pos reunión- de la titular de la cartera educativa, al afirmar la "poca preocupación" de algunos gremios por mejorar la calidad educativa, y que "la Mesa Salarial evidentemente es mucho más importante que las condiciones docentes..." agregando que solo algunos gremios plantearon la preocupación por lo que es Salud Ocupacional en clara referencia al reclamo unánime, permanente y de larga data del conjunto de los gremios docentes  para que el Gobierno resuelva  este “gravísimo problema que él mismo generó, de dos años a esta parte para con la atención a la salud de los docentes, generando el desmantelamiento de los departamentos de Reconocimientos Médicos, centralizando todo en Salud Ocupacional exclusivamente en la capital provincial... obligando a los educadores de cualquier lugar de la Provincia a tener que trasladarse a Resistencia para dicho trámite aún en las peores condiciones de salud, y a costa de sus propios recursos! Decisión gubernamental arbitraria, ilegal e inhumana que al día de hoy no ha resuelto definitivamente!”, señalaron.

“Pretender desacreditar a las entidades gremiales aseverando "poca preocupación" de éstas por la "calidad educativa", con la política que define y lleva adelante el propio Gobierno que ella representa desde Educación, con más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de pobreza, con la desatención permanente del Estado de cada una de las escuelas que hacen casi tres décadas no reciben una sola partida de sostenimiento, siendo sostenidas por los propios docentes, los padres y los alumnos; con una "ayuda escolar" que por más de veinte años estuvo en la cifra de $ 120=... que fuera actualizada hace dos años.... estando hoy en $ 300=; las deudas del Estado con el sector docente... etc., etc., nos eximen de mayores comentarios”, consideraron los gremios.

Por último, expresaron que “requieren a la señora Ministra que el mismo énfasis que pone para atacar  a las entidades sindicales desde su "singular óptica" de "poca preocupación por la calidad educativa", se pongan desde su cartera junto a todo el Gobierno provincial para encabezar los reclamos de toda la comunidad educativa chaqueña a fin de exigir al Gobierno Nacional deje sin efecto de manera inmediata el inconstitucional Decreto Presidencial por el que se derogan las paritarias docentes, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y de los fondos que por ella deben llegar al Chaco; reclamando la no desaparición del Incentivo Docente de Nación sino su incorporación al básico docente de cada una de las Jurisdicciones del País, y no todavía siendo voceros de cada una de las políticas erráticas definidas por el Poder Central y cumplidas a pies juntillas en la Provincia... como la ley de reforma jubilatoria, pacto fiscal, etc., etc”.

Notas relacionadas