Sábado, 23 Febrero, 2019 - 19:45

Gremios docentes ratificaron que no iniciarán las clases en las Universidades Públicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), en consonancia con la decisión de la Federación CONADU Histórica, ratificó su adhesión a la medida de fuerza consistente en no iniciar las clases del ciclo lectivo 2019 en las Universidades Públicas. Además, reiteraron el mandato de participar del Paro Nacional Docente los días 6 y 7 de marzo próximos, junto con docentes de todos los niveles educativos, así como del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias el 8 de marzo.
 
Mediante un comunicado anunciaron que “el no inicio de clases es una medida largamente debatida y consensuada a nivel nacional, desde las primeras reuniones con el gobierno en enero de 2019. En dicha instancia, ante una inflación cercana al 50%, la propuesta gubernamental fue de un 5% "en negro". Además de los continuos aumentos del costo de vida -tanto en alimentación como en transportes, servicios y medicamentos- y la proyección de una inflación del 34% para este 2019, nos obligan a tomar posiciones contundentes”. 
 
Agregaron además, “los salarios de las y los docentes argentinos aparecen entre los más bajos y postergados según la OCDE. En ese marco, nuestra paritaria 2018 aún no ha cerrado y nuestros sueldos quedaron por debajo de la inflación en al menos un 20%, con un 15% de montos "en negro" que afectan directamente a las jubilaciones, obras sociales, préstamos bancarios y aguinaldo”. 
 
Explicaron que un Auxiliar Docente de Primera Categoría con dedicación simple sin antigüedad cobra menos de 6 mil pesos, incluyendo en ese monto la garantía salarial, un salario que está muy por debajo de la línea de indigencia”. 
 
Entre los reclamos enumeraron: “20% de aumento por el desfasaje salarial del 2018, 30% de aumento para 2019, pase al básico de todas las sumas en negro, inmediata aplicación del nomenclador de cargos y adicionales del convenio colectivo de trabajo (antigüedad, zona y título), paritarias sin techo, no a las cuotas, la inclusión de la Conaduh a la mesa salarial, incremento del presupuesto universitario, pago a los ad honorem, pase a planta de contratados y monotributistas”.