Domingo, 10 Mayo, 2020 - 17:47

Gobierno y municipios se reunieron para analizar un programa de impulso a la actividad pesquera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este domingo, en la localidad de Barranqueras y con la presencia de la intendenta, se reunieron los intendentes de la ciudad de Colonia Benítez, de Isla del Cerrito y de Puerto Vilelas junto al equipo de Gobierno encabezado por el gobernador Jorge Capitanich para analizar la situación económica y productiva de cada municipio y avanzar en un programa de regulación e impulso de la actividad ictícola de la zona. 
 
Con énfasis en la sustentabilidad del recurso natural, el encuentro que incluyó la presencia del presidente de la Asociación Civil de Pescadores fue concretado con el objetivo de analizar mecanismos para administrar la veda actual y regular e impulsar la actividad pesquera. 
 
En la oportunidad se sentaron las bases con objetivos a corto, mediano y largo plazo para avanzar hacia un proyecto de industrialización ubicado en Barranqueras. Se trata de un emprendimiento de fileteado de pescado que contará con cuatro controles sanitarios de la producción y que generará unos 47 nuevos puestos de trabajo con su correspondiente régimen de responsabilidad gremial. 
 
Además, se conformaría un fondo de inversión para que, cuando haya veda, los pescadores tengan una cuenta depositada. Para ello se avanzará en un registro definitivo de pescadores a través de un censo, con los volúmenes que comercializan cada uno. De esta manera, se irá formalizando y jerarquizando la actividad. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la rentabilidad, y preservar el recurso natural. 
 
A su vez, se mejorará la perspectiva de precio del producto para favorecer el consumo en la provincia, respondiendo a uno de los objetivos principales del programa de recuperación económica, de infraestructura y de desarrollo productivo tras la pandemia por coronavirus: el consumo de la producción local.  
 
“Esto va llevar más tiempo, pero vamos a trabajar en esa idea. Trabajaremos en aplicarlas también a las cadenas de valor de ladrillerías, albañilería, textiles, para desarrollar a la economía popular como un concepto de incorporación genuina al mercado de trabajo”, expresó Capitanich. 
 
En ese sentido se avanzó también en proyectos para el desarrollo competitivo de la industria textil a través de pequeños talleres nucleados en la marca provincial local Chacú. En principio se trata de la producción de productos derivados de jeans, principal insumo que se produce en el parque industrial de Puerto Tirol. 
 
Por su parte, la intendenta de Barranqueras Magda Ayala destacó las medidas tratadas durante la reunión, con el objetivo de valorizar y dignificar la labor de los pescadores. “La pesca es una producción local de la que viven muchas familias”, señaló. 
 
En este sentido, añadió que desde la Municipalidad se brinda una ayuda al sector, a través de mercaderías, pero que el gran objetivo se centra en concretar la sala de fileteo de pescados. “El gobernador nos ha dado su visto bueno para este proyecto y nos parece una cuestión sumamente importante para levantar a nuestros pescadores, valorizarlos y garantizar su trabajo”, finalizó Ayala.