Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 18:29

Gobierno y gremios docentes pasan a un nuevo cuarto intermedio tras la reunión de la Comisión de Política Salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este miércoles mediante teleconferencia el gobernador y la ministra de Educación de la provincia mantuvieron una nueva reunión con sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente para tratar la situación salarial de los trabajadores, la aplicación de la cláusula gatillo y las dificultades financieras emergentes de la pandemia. 
 
El encuentro que contó con la presencia de 18 referentes de organizaciones sindicales culminó con la ratificación del pago de $1.210 como parte de una nueva cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para este viernes 22, a la vez que se proyectó un nuevo encuentro para el jueves 28 en vistas a continuar el diálogo con la Comisión. 
 
“Decidimos de común acuerdo pasar a un cuarto intermedio para el jueves 28, porque fueron múltiples los reclamos, las recomendaciones, sugerencias e ideas y estamos avanzando en el análisis y las opciones”, indicó Capitanich. 
 
En ese contexto, se pudo conocer que los distintos espacios de representación docente plantearon sus propuestas con intenciones de mejorar los ingresos del sector, algo que será nuevamente tratado en el próximo cuarto intermedio. 
 
“El derrumbe de la economía, la drástica reducción de la recaudación y la crisis sanitaria y social provocaron una situación muy complicada”, explicó el gobernador, y agregó que “tenemos que trabajar juntos para identificar un horizonte que nos permita resolver progresivamente esta situación. Mantenemos nuestro compromiso de mejorar los ingresos salariales cuando tengamos recuperación de ingresos derivados de la actividad económica”. 
 
AVANCES EN TRÁMITES Y MESAS TÉCNICAS
 
Por su parte, la ministra Torrente se refirió a los docentes sin cargo en la provincia y destacó que se hicieron enormes gestiones ante la ANSES para aproximadamente 1.500 docentes que prestaron servicios hasta diciembre del 2019 y que continuaron en el sistema porque cobraron el proporcional de vacaciones y el FONID. Para ello, el ministerio realizó la rectificación a través del formulario 931, para que pudieran acceder al trámite de los beneficios sociales al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), AUH o Tarjeta Alimentaria. 
 
La ministra Torrente retomó con las organizaciones la mesa técnica de normativas y en la semana se reactivará la de competencias de títulos del nivel secundario, con el fin de discutir acerca de las resoluciones que habían sido planteadas en reuniones anteriores. 
 
Estuvieron presentes en esta reunión virtual los subsecretarios de Coordinación Presupuestaria y Recursos Humanos, Martín Rodrigo Morilla, y de Planificación Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández.  
 
Por parte del sector sindical, participaron: Eduardo Mijno (Secretario general SITECH FEDERACIÓN; Rosa Petrovich (Secretaria general ATECH); Carlos Cuevas (Secretario general UTRE CTERA); Sonia Moro (Secretaria general SADOP); Norberto Piñero (Secretario general AMET); Amalia Caribaux (Secretaria general UDA CHACO); Graciela Noemí Villalba (Secretaria general ADOCH); Fernando Acevedo (Secretario general ACHABI); Pedro Rodolfo López (Secretario general FIUD); Gustavo Gross (Secretario general SITECH Sudoeste); Damián Kuris (Secretario general FESICH SITECH Castelli); Juan Coria (Secretario general FESIDOCH); Alicia Torres (Secretaria general de SISEACH); Noelia Soledad Sffenberger (Secretaria general de SECH); Claudia Escobar (Secretaria general ASECH; Mery Aquino (Secretaria general de SITECH San Martín); Mario Bustos (Secretario general de SITECH de Las Breñas y referente de SUTE Chaco).