Jueves, 5 Marzo, 2020 - 20:10

Gobierno responde con dureza tras el paro del campo: "Ya negociamos, solo que ellos quieren ganar siempre"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el anuncio de Gobierno por el nuevo aumento a las retenciones de la soja que pasa de un 30 a 33%, se confirmó el paro de actividades por parte del campo y dicha medida durará cuatro días, empezando a las 00 horas del lunes y finalizando a las 23:59 del jueves.

El Gobierno respondió con dureza ante esta nueva medida de fuerza, planteando que no hay posibilidad de reabrir las conversaciones para negociar. Con la frase "Ya negociamos, solo que ellos quieren ganar siempre", finalizaron conversaciones.

El aumento afirman que se encuentra en tan solo uno de los 25 renglones del sector, y que en parte es la razón por la que se encuentran negados a volver a negociar.

Luis Basterra, el ministro de Agricultura que estuvo al frente de las conversaciones, fue quien anunció la medida de fuerza esta tarde al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Por su parte, en Casa Rosada aseguran que "en las conversaciones con los dirigentes nunca estuvo presente un clima de protestas", por lo que entre versiones se respira incertidumbre e incomodidad ya que incluso según aseguran desde gobierno, la segmentación para la soja y la baja para sectores de las economías regionales fueron temas discutidos.

Este movimiento de fuerza es el primero en estallar durante el nuevo gobierno de Alberto Fernández, que está a la cabeza de nación desde hace 85 días. El presidente tratará de evitar convertir esta medida en una batalla política para así no "repetir los errores" cometidos en 2008.

Acorde a un informe que circula las paredes de Casa Rosada, el impacto de la suba en las retenciones incluso tendría un impacto fiscal neutro para las cuentas públicas ya que la recaudación de esta medida estaría destinada hacia los pequeños productores y economías regionales tales como lo son el arroz o la pesca.

De esta forma, el esquema estaría presentado como un ajuste sólo para las grandes y medianas productoras de soja.

En diálogo con medios locales, un funcionario aseguró: "Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos"

Cabe resaltar debido a esta situación que la Ley de Emergencia Económica dispone como techo máximo de retenciones el aumento hasta 33 puntos.