Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 08:59

Tras el conflicto policial
Gobierno no descarta cambios en la cúpula policial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek dejó en claro hoy que  habrá reestructuraciones tanto a nivel ministerio como policial pero que será Bacileff el que lo decida. En contacto con Diario Chaco, habló de "autoacuartelamiento" policial y afirmó que hubo contacto entre los plegados al paro policial y los sectores que propulsaron los saqueos en la provincia. 

Verbeek no descartó modificaciones dentro de la policía y explicó que aún no se pudieron reunir con el Gobernador para hablar este tema. Dijo que en este momento "se está tratando de tomar todos los recaudos para darle seguridad a la ciudadanía durante las fiestas" y que luego los cambios que haya que hacer los anunciará Bacileff Ivanoff en su momento.

Sobre los incidentes y saqueos ocurridos el 8, 9 y 10 de diciembre resaltó estar plenamente convencido de que las personas que robaron fueron convocados e incentivados a los saqueos. "Tenían datos precisos de los lugares que estaban liberados", marcó el ministro y dijo estar convencido de que en esos días "hubo contacto permanente entre los delincuentes y los policías plegados al paro de la fuerza".

En este sentido remarcó que "acá no hubo robos por necesidad sino que se saquearon negocios de electrónica o en supermercados lo que se robaban erán bebidas alcohólicas y electrodomésticos, no pasó por una necesidad básico, esto estuvo armado", sentenció.

"Es simple y hay que hablar claro, acá uno tiene que saber perfectamente que hubo un autoacuartelamiento que impidió que se usen los elementos básicos para mantener la seguridad de la gente como los patrulleros, chalecos antibalas, escopetas, gases lacrimógenos; y esto si del otro lado no se dan actos vandálicos, desordenes o robos de que sirve", asintió el funcionario fundamentando su convicción sobre la complicidad entre la medida y los incidentes ocurridos. 

"PEDIMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE VAYAN A LAS FUENTES OFICIALES"

Consultado sobre los rumores que tomaron estado público sobre nuevas medidas por parte de la policía, Verbeek pidió a los medios de comunicación que se consulten las fuentes oficiales, o sea, al Gobernador, a los ministros y al Jefe de la Policía. Y resaltó que "fueron las redes sociales las que actuaron de vehículo y medio para convocar a los distintos sectores que llevaron adelante estas protestas y generaron psicosis en la población dando información incorrecta en  el 90 % de los casos".

"SI NO SE CREA LA CARRERA POLICÍAL NO HABRÁ INGRESOS EN 2014"

El ministro de Gobierno explicó que se esta trabajando en las modificaciones de los diseños curriculares y que esperan que pase las fiestas para trabajar en un proyecto para la creación de la carrera policial.

Resaltó la necesidad de trabajar en la profesionalización de la fuerza y puso énfasis en la insuficiente capacitación que tienen hoy los agentes.

CANTEROS LIBRE: "CONOCIENDO A SUNDRIA EL FALLO NO DEBE TENER MÁS DE DOS HOJAS"

El ministro de Gobierno apuntó contra el juez de Garantías, Oscar Sudria, puso en tela de juicio su profesionalidad y a título personal manifestó: "Creo que vino un juez de feria a tomar una decisión que hoy por hoy es incorrecta y que va a tener que rendir cuentas al pueblo del Chaco".

Dijo no conocer en profundidad el fallo que le otorgó al Subcomisario Canteros la libertad condicional pero que "conociendo al doctor Sundria y la calidad de sus resoluciones seguramente el fallo no debe tener más de dos hojas", criticó afirmando estar totalmente en desacuerdo con lo definido por el magistrado.

Explicó que desde Gobierno se apeló esta  resolución pero explicó que hay que tener en cuenta que los términos judiciales están suspendidos por la feria por lo que seguramente se resolverá pasado el receso.

Aclaró a Diario chaco que hay varias causas en tramite tanto en la Justicia ordinaria de Resistencia como en la Justicia ordinaria de Sáenz Peña y en el Juzgado Federal. Y que la causa en este último ya lleva siete cuerpos, con casi 280 fojas cada cuerpo y más de 350 citados a prestar declaraciones de distintas índoles.

Concluyó recordando que el subcomisario, Juan Canteros, esta siendo investigado por "privación ilegitima de la libertad, peculado, incumplimiento del deber de funcionario público y extorsión". Y deslizó: "La defensa penal se encargará de ver que causas quedan y cuales no; pero hay que poner atención en que la Defensora legal de Canteros es la esposa y en ella también pesan gravísimas denuncias penales o sea que no se cómo va a terminar esta historia".