Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 16:33

Se postergaría sanciones a policías
El Congreso hará extraordinarias en febrero para tratar el Código Aduanero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir de febrero para discutir la reforma del Código Aduanero y se postergaría el tratamiento del proyecto de ley para sancionar a miembros de fuerzas de seguridad que realizaren huelga.
 
Luego de las últimas protestas de policías que incluyó el acuartelamiento en varias provincias, la iniciativa para sancionar a efectivos que participaren en medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales tendrá que esperar si el Poder Ejecutivo no lo vuelve a incluir en el temario de las sesiones extraordinarias.
 
En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 febrero para discutir la reforma del Código Aduanero, con el fin de "potenciar el aprovechamiento de los puertos" y "mejorar la logística integrada". 
 
Pero nada dijo de los asuntos que quedaron pendientes del temario establecido cuando el PEN prorrogó el 18 de diciembre las extraordinarias hasta fin de año después de que el Senado diera, antes del 10 de diciembre, media sanción a la unificación y reforma del Código Civil y Comercial.
 
"Estamos trabajando todo un paquete de reformas que se pretende enviar para el tratamiento de sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero, que tiene que ver con una reforma en el Código Aduanero y también un sistema regulatorio desde el punto de vista legal", precisó Capitanich.
 
En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, aseguró que el Gobierno "va a intensificar el aprovechamiento de nuestros puertos, a mejorar sustancialmente logística integrada y a poner los recursos estratégicos para reducir costos estratégicos".
 
Tras convocar a sesiones extraordinarias en diciembre para tratar la reforma del nuevo Código Civil y Comercial que consiguió media sanción en el Senado, el Ejecutivo apelará nuevamente a este recurso a partir de febrero para discutir la reforma del Código Aduanero.
 
La discusión se dará en el contexto de una política integral para desarrollar el uso estratégico de los puertos fluviales y marítimos, con el objeto de reducir los costos sistémicos de exportación.
En tanto, el tratamiento del proyecto de ley para sancionar a miembros de fuerzas de seguridad que hagan huelga tendrá que esperar en el Congreso.
 
El proyecto proponía sustituir el artículo 252 del Código Penal y fue presentado el 11 de diciembre último por el senador kirchnerista Aníbal Fernández motivado por las protestas policiales por aumento salarial, que dejaron sin seguridad en las calles a varias ciudades del país.
 
La iniciativa formó parte de la ampliación del temario que el PEN había dispuesto para las sesiones extraordinarias que convocó hasta el 31 de diciembre, pero que no llegó a ser discutido en las cámaras legislativas en el plazo que vence mañana.
 
Luego, el Senado sesionó para aprobar ascensos militares, entre ellos el que llevó al rango de teniente general al cuestionado jefe del Ejército, César Milani; designaciones diplomáticas, como la del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Europea, y del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.
 
La Cámara de Diputados, en cambio, no sesionó en diciembre, excepto para realizar la sesión preparatoria en la que juraron los diputados electos en octubre último y se eligieron nuevas autoridades del cuerpo.
 
Por otra parte, el PEN había pedido al Congreso abocarse este mes al tratamiento de los proyectos para modificar diversos artículos de la Ley de Tránsito Nº 24.449; de la Ley de creación de la Agencia de Seguridad Vial Nº 26.363 y de la Ley Nº 25.650, que prohíbe el uso del Sistema de Radar-foto para el control vehicular en las Rutas Nacionales como medición de velocidad.
 
También fueron incluidos en el temario de extraordinarias los proyectos que están en el Senado para crear la Universidad de la Defensa Nacional; el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" sobre la base de la actual Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y el proyecto para transformar el Instituto Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA).
 
Fuente: 
Agencia DyN