Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 08:20

Tras reclamo de jugadores
Gobierno intervino la Confederación Argentina de Básquetbol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno decidió hoy la intervención por 180 días administrativos de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) como consecuencia de la "delicada situación económica e institucional" que atraviesa esa institución, a la que lanzó duras críticas por la gestión que provocó esta inestabilidad a pocas semanas del Mundial de España.

En este contexto, el Gobierno designó como interventor de la Confederación al exbasquetbolista Federico Susbielles, quien en la actualidad era gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local del PAMI y también trabajaba como director en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

De esta forma, la administración nacional atendió el reclamo de los jugadores de la selección argentina -encabezados por los referentes de la "Generación Dorada", Luis Scola y Emanuel Ginóbili- de desplazar a los dirigentes de la CABB, sospechados de presentas irregularidades en el manejo de la entidad.

La medida fue adoptada a través de la resolución 1267/2014, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y llega luego de la renuncia la mayoría de las autoridades de la CABB.

En la disposición se estableció que la intervención será por 180 días administrativos -unos nueve meses- en los que Susbielles, "con las facultades de administración y gobierno", deberá "regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad".

En los considerandos de la resolución se destacó que las actuaciones fueron iniciadas por la Inspección General de Justicia (IGJ) como consecuencia de una presentación efectuada por la Secretaría de Deporte de la Nación, encabezada por su titular Carlos "Camau" Espínola, que recibió la denuncia por parte de las Federaciones de Entre Ríos y Santa Cruz. . Cheques sin fondos y transferencias oscuras, en la mira. . En esa presentación se advirtió sobre la "delicada" situación económica e institucional de la CABB y se solicitó que se "adopten las medidas de fiscalización y resguardo de la entidad que se estimen pertinentes".

En esa denuncia las federaciones advirtieron que "la entidad mantiene una histórica deuda con los jugadores profesionales del seleccionado mayor de básquet, por la falta de pago de viáticos y premios derivados de las participaciones en competencias internacionales, deuda que fue reconocida por el entonces presidente de la Confederación, Daniel Zanni, el 6 de julio de 2014".

En los detalles aparecieron también "pasivos no asentados formalmente en los estados contables", como la deuda contraída en el 2011 con la empresa financiera Lebe S.A. que originalmente ascendía a 1.400.000 pesos, y que actualmente llega a casi 4.000.000$.

Asimismo se presentó la copia de un contrato mutuo suscripto entre la empresa mencionada y la CABB durante este 2014 por un monto de más de 3.000.000 de pesos, "presuntamente con la finalidad de ocultar la falta de registro contable oportuno de un pasivo anterior".

Además se informó "la obligación generada con la empresa Río Uruguay Seguros por un monto idéntico, que no fue registrada en el ejercicio correspondiente al año 2013" y el crédito originado "a favor de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) ante el préstamo solicitado en octubre del año 2012 por el entonces presidente de la CABB Germán Vaccaro por un monto de 150.000 dólares tampoco reflejado en la contabilidad de la Entidad".

La intervención de Susbielles también deberá resolver la evidente crisis financiera de la CABB que se explica en "la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos en una de las cuentas de su titularidad en el Banco de la Nación Argentina por un total de más de ocho millones de pesos".

También existe una "importante deuda previsional con la AFIP y deudas con la agencia de viajes Hub Travel por pasajes emitidos para los campeonatos internacionales a celebrarse en breve, cuya falta de pago pondría en peligro la participación del seleccionado argentino en dichos eventos".

La denuncia de las Federaciones de Entre Ríos y Santa Cruz también apuntan duramente contra el expresidente Vaccaro y demás miembros de su Comisión Directiva, manifestando "que la misma estuvo teñida de irregularidades y manejos arbitrarios".

En ese sentido, aportaron documentos probatorios "de los depósitos efectuados en la cuenta personal de Vaccaro de fondos correspondientes a la CABB, recibos suscriptos por el expresidente derivados de la reventa de entradas respecto del Mundial de España y facturas emitidas por la agencia de viajes HUB TRAVEL a la CABB, por emisión de pasajes aéreos a nombre del señor Vaccaro y su esposa".

Dentro de todo este contexto, el interventor Susbielles deberá, "una vez saneada la Entidad, convocar a elección de autoridades de la misma, de conformidad con las prescripciones pertinentes del Estatuto Social vigente en cuanto a la conformación de sus órganos sociales".

Fuente: 
NA