Lunes, 6 Enero, 2014 - 09:26

Recomendaciones para viajeros
Gobierno informa sobre medidas preventivas para evitar la transmisión del Dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la persistencia de casos de dengue en países limítrofes y debido a la intensa circulación de personas por el periodo vacacional, el Ministerio de Salud Pública aconseja a los viajeros tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir los riesgos de contagio. Colocarse repelente cada tres horas, usar ropas con mangas y pantalones largos y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul, son algunas de las medidas más efectivas para evitar las picaduras del mosquito transmisor del virus.

La  directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen hizo especial énfasis en que “si bien en la Provincia no se registra circulación viral, preocupa la gran cantidad de casos en Brasil y Paraguay, por lo cual son de vital importancia las medidas de protección que puedan implementar las personas que se encuentran en zonas endémicas”.

Como no existe ninguna vacuna que proteja de la enfermedad, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito, así como también evitar sus picaduras. Quienes viajan frecuentemente o tienen previsto visitar países donde se registran casos de dengue, deben tener en cuenta los siguientes consejos:

·Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

·Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (horas de mayor actividad del mosquito).

·Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

·Utilizar espirales o tabletas repelentes.

·Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

·Rociar también la ropa con repelente, porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

CUIDADOS EN NIÑOS

En otro apartado, la profesional no olvido mencionar que “no se recomienda utilizar repelentes en los bebés menores de dos meses de edad, y en el caso de los niños mayores de dos meses, se deben usar productos con concentraciones de 10 por ciento de DEET”. Por lo que se sugiere  leer detenidamente las etiquetas de los productos.

Además, no se debe permitir que los niños pequeños se apliquen el repelente ellos mismos, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y boca y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos. Y para concluir, recordó no aplicar el repelente en piel irritada, cortada o quemada y en las manos de los niños -ya que podrían llevarlas a la boca-.