Jueves, 26 Septiembre, 2013 - 12:25

Gobierno informó que la economía provincial creció un 7,1% durante el primer trimestre de 2013

Detallaron que hubo un crecimiento en todos los sectores con excepción de agricultura, ganadería y silvicultura que cayó un 6,3%.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Ministerio de Planificación y Ambiente dio a conocer la estimación de la evolución del Producto Geográfico Bruto del primer trimestre de 2013, respecto del mismo período de 2012. El informe, elaborado por la Dirección de Estadística y Censos, revela que la variación trimestral muestra un aumento del 7,1%, atribuible al crecimiento en todos los sectores económicos, con excepción de agricultura, ganadería y silvicultura que registró una caída del 6,3%.
 
 
La inversión pública y privada sigue apuntalando el crecimiento de la economía con una variación del 20,7% en el primer trimestre de 2013, respecto a igual período del año anterior. Asimismo, los servicios financieros registraron un aumento del 15%, seguido por los servicios de hotelería y restaurantes 10,3%  y los servicios sociales y de salud 10%. La actividad industrial también muestra un comportamiento positivo, con una variación del 2% entre ambos periodos.
 
 
El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, presenta una variación negativa del 6,3% y constituye la única rama de la actividad económica que no acompañó el crecimiento registrado en el resto de los sectores, atribuible a la incidencia del prolongado período de déficit hídrico que afecta a la provincia, e incide sobre la actividad agricultura y ganadería.
 
 
Un dato relevante del comportamiento de la economía chaqueña en el primer trimestre de 2013, comparado con igual período del año anterior, es que la participación relativa de la industria manufacturera superó a la participación de la rama agricultura, ganadería y silvicultura. Si bien esta última registró una caída, los datos muestran la acentuación de la transición hacia una matriz productiva con diversificación industrial, donde las manufacturas de este origen están adquiriendo preeminencia respecto a las manufacturas de origen agropecuario.
 
 
Por otro lado, pese a la afectación de la crisis hídrica sobre la actividad agrícola y ganadera, el sector productor de bienes de la economía provincial registró un incremento del 11% en el primer trimestre de 2013, respecto a igual periodo de 2012, mientras que el sector productor de servicios aumentó un 5% en idéntico período.
Asimismo, es de destacar el continuo crecimiento del sector productor de bienes en la estructura económica provincial, alcanzado el 35,1% en el primer trimestre de 2013, mientras que en el primer trimestre de 2012 esta participación ascendía al 33,8%. En este sentido, cabe señalar que en 1993 el sector productor de bienes representaba sólo el 22% del producto y en el año 2000 esta participación sólo había aumentado al 24%, mientras que en el 2006 alcanzaba al 26%.
 
 
El comportamiento del producto geográfico en el primer trimestre del 2013, muestra la continuidad del fuerte proceso de crecimiento económico evidenciado en el último quinquenio, el que se situó en torno a un promedio del 8,3% acumulativo anual. En este sentido, cabe resaltar que la historia económica provincial indica que la economía creció 50,8% en el período 1950-2007, mientras que sólo entre en el período 2007-2012 acumuló un aumento del 51,8%.