Miércoles, 17 Abril, 2019 - 18:48

Gobierno dispuso la designación de los nuevos jefes de Registros Civiles en 21 localidades del interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, anunció la designación de ayudantes de jefes y subjefes de Registros Civiles en 21 localidades de Chaco.   “Agradezco al gobernador Domingo Peppo por el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de estas oficinas tan importantes para la tramitación de documentos y trámites públicos de las personas en 21 localidades del interior”, resaltó la titular de la cartera de Gobierno.
 
La ministra de confirmó que los nombramientos alcanzarán a Ciervo Petiso, Colonia Popular, Campo La Aurora, Colonia Aborigen, Comandancia Frías, Charadai, El Tartagal, El Paraisal, Fortín Lavalle, Fuerte Esperanza, General Capdevilla, Laguna Blanca, Mezón de Fierro, Misión Nueva Pompeya, Puerto Eva Perón, Pozo del Gato, Río Muerto, Selvas del  Río de Oro, Villa Río Bermejito, Wichí El Pintado y Los Frentones.
 
“En todo lo que es El Impenetrable chaqueño teníamos registros civiles que eran llevados adelante por jueces de Paz o por la intendencia. Como ministerio no teníamos personal designado como jefes de Registros Civiles para que resuelvan los diferentes trámites”, explicó la ministra para valorar los nombramientos.
 
“Sabemos que como se manejan documentos públicos en estas dependencias tenemos que brindarle la seguridad jurídica que las personas necesitan. Por eso celebramos poder regularizar la situación en estas localidades gracias al acompañamiento del gobernador”, destacó. “Como fruto del pedido de los vecinos de estas localidades trabajamos para atender una demanda puntual para la realización de los trámites de documentos, partidas de nacimiento y otros trámites”, indicó Ayala.
 
“En muchas ocasiones como por ejemplo ante el dolor de la pérdida de un ser querido además se sumaba la contingencia de tener que trasladarse muchos kilómetros para realizar los trámites de la defunción ya que no estaba la persona encargada de firmar los documentos”, describió la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villalba.
 
“UN GRAN ESFUERZO DEL GOBERNADOR “
 
“En varias oportunidades los jueces de Paz me solicitaron poder regularizar la designación de los directores ya que los magistrados también tenían que hacerse cargo de este trabajo. Por eso hoy aplaudimos este esfuerzo que hizo el gobernador para dar una respuesta concreta a una gran necesidad de los pobladores de estas localidades”, dijo Villagra.
 
REGULARIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO Y CARTOGRAFÍA 
 
Como resultado de distintas reuniones que la ministra de Gobierno mantuvo con los cuerpos gremiales y de delegados se plasmó un acuerdo consensuado para regularizar la situación laboral del personal que realiza los relevamientos catastrales. De esas reuniones también participaron los representantes de los colegios y consejos que agrupan a profesionales de toda la provincia.
 
“En Catastro teníamos muchas personas que cumplieron su etapa laboral y se acogieron al retiro voluntario o se jubilaron lo cual trajo aparejado algunos inconvenientes en el funcionamiento. Además, adelantó mejoras para el personal que no es del plantel permanente.
 
NO HABRÁ NUEVOS INGRESOS DE PERSONAL
 
“Queremos llevar la tranquilidad de que no habrá gente nueva trabajando en estas oficinas. En muchas localidades está el titular y hay otro personal municipal que cubrían las vacantes, justamente serán ellos los que ocuparán los puestos de los Registros Civiles. Ante algunas alarmas que se levantaron mediante las redes sociales queremos transmitir calma a la población de que se mantendrán las fuentes de trabajo y queremos sobre todas las cosas que se preste el servicio que la gente necesita”, subrayó Villagra.
 
“Para que se pueda resolver el funcionamiento de los Registros Civiles en el interior. El Decreto N° 1241 pasó por todos los organismos técnicos y se cumplieron todos los requisitos además de ser el fruto del acuerdo con los consejos profesionales y consensuado con el sector gremial”, aseguró la titular de Asuntos Registrales.
 
“Hay gente que ante la necesidad de hacer algún trámite debe trasladarse desde 40 y hasta 100 kilómetros del lugar donde viven. Buscamos que funcionen todos los servicios que ofrece el Ministerio de Gobierno.  Por eso el gobernador me pidió puntualmente que haga un estudio que llevó un año entero para analizar cada situación y así poder llevar una solución concreta para cada localidad”, dijo Soledad Villagra.
 
APUNTALAR LAS ACCIONES Y POLÍTICAS DE ESTADO QUE ASUME EL GOBIERNO
 
“Estamos muy felices de participar de este anuncio de la ministra Jessica Ayala donde se van a formalizar los contratos para trabajadores que están hace años realizando el relevamiento catastral y a los cuales se les mejorará la situación laboral”, expresó el secretario del Colegio de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Carlos Diez.
 
“En lo que tiene que ver con los agrimensores trabajamos codo a codo con el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la cual depende la Dirección de Catastro y Cartografía. Los profesionales del área constituimos el estado de las parcelas que hace al ordenamiento territorial de la provincia. Quiero darle la trascendencia que esto tiene porque el trabajo de los agrimensores es fundamental para una provincia con 69 municipios que necesitan tener ordenamiento territorial, donde hay muchas tierras fiscales y donde mucha gente necesita tener seguridad jurídica. Por eso trabajamos desde nuestro Consejo de Agrimensores junto con el Colegio de Escribanos para apuntalar las acciones y políticas de Estado que desarrolla este gobierno”, aseveró Carlos Diez.
 
“Quiero destacar  que desde que asumió la ministra Ayala dinamizó absolutamente la relación entre Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. En un tiempo muy breve de su gestión pudimos incorporar 4 agrimensores y acaba de confirmarme la ministra que se van a sumar 2 agrimensores más lo cual nos da mucho entusiasmo para continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó Diez.