Lunes, 19 Junio, 2017 - 10:17

Gobierno destacó el aporte del doctor Manuel Sucin en la elaboración del Programa de Desarrollo Caprino Chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El doctor Sucin, oriundo de Campo Largo, fue distinguido por el Gobierno del Chaco en la reciente Feria del Libro que se desarrolló en el Domo del Centenario, donde presentó tres libros de su autoría, a los que tituló “Atlas Fotográfico Práctico Cría de Caprinos”, “Breviario de Enfermedades en el Ganado Caprino” y “Recetario de comidas elaboradas con carne de caprinos”.

El reconocimiento oficial fue entregado por el propio ministro de Producción Gabriel Tortarolo, en un auditorio conformado por funcionarios y técnicos de la cartera productiva chaqueña, ex compañeros de trabajo, amigos y colegas del doctor Manuel Sucin, quienes lo acompañaron en su trabajo diario de promoción y expansión de la actividad caprina en nuestra provincia.

“El doctor Sucin volcó todos sus conocimientos sobre la producción caprina en estos tres libros que escribió y que ahora pone a disposición de la comunidad. Es un profesional egresado de la UNNE que tiene sobre sus espaldas una destacada trayectoria en la parte pública y en el sector privado. Por eso hoy hacemos este merecido reconocimiento”, dijo el ministro Tortarolo, luego de entregar al homenajeado una estatuilla que marcará este momento como algo fundamental en la vida profesional de este “excelente ser humano, quien a su paso por los campos polvorientos de nuestro Chaco siempre estuvo al lado del desposeído”. 

Sucin trabajó fundamentalmente con aquel productor caprino poseedor de lo que se denominaba la vaca de los pobres. Es por ello que el ministro Tortarolo destacó la capacidad humana y profesional que siempre caracterizó al doctor Sucin, afirmando que son “atribuciones personales que lo llevaron a ganarse la amistad y el acompañamiento de todos, quienes coincidieron en que este era el camino a transitar para hacer viable la producción de ganado caprino en nuestra provincia”.

Manuel Sucin fue delegado veterinario de la provincia en la localidad de Hermoso Campo durante un periodo de 16 años. También ocupó el cargo de delegado del Nordeste en la Comisión Coordinadora para la reproducción caprina en Mendoza. Fue coordinador nacional de actividades científicas en la VI Reunión Nacional e Internacional de producción caprina que se realizó en nuestra provincia en el año 1992.

En nuestra provincia, el doctor Sucin tuvo a su cargo la preparación del Programa de Desarrollo Caprino en el Chaco, con el objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. Esto lo llevó a dictar conferencias, brindar cursos de capacitación y elaborar trabajos de investigación que fueron presentados en congresos y conferencias de nivel nacional e internacional. Ocupó la jefatura del Departamento de Producción Caprina del Chaco y después de 40 años de profesión se retiró de la administración pública.

 

CONVERTIR A LOS PRODUCTORES EN EMPRESARIOS AGROPECUARIOS 

En el Chaco se crían cabras en todos los Departamentos. Esta producción a nivel regional, se ubica en porcentajes por encima de Formosa, Corrientes y Misiones y el consumo de esta carne alternativa es bajo y no supera los 500 gramos per cápita y por año; por eso el Gobierno provincial sigue trabajando para incorporar la carne caprina en la dieta de los chaqueños.

En la óptica del doctor Sucin, los productores agropecuarios deben dejar de ser simplemente productores y convertirse en empresarios agropecuarios, creativos, dispuestos al cambio rápido y profundo, competitivos, producir en calidad y en cantidad. También remarcó que estos productores deben estar siempre informados, agrupados, publicitar sus acciones, las cuales deben tener continuidad en el tiempo y vender sus productos correctamente presentados y adecuados a las demandas del consumidor.

“Esta es la orientación que le damos cada día a nuestras acciones desde el Ministerio de Producción”, admitió el subsecretario de Ganadería de la provincia, médico veterinario Rodolfo Casaccia.

Agregó seguidamente que “la caprina es una producción que está en continuo crecimiento en nuestra provincia, para lo cual desde el Gobierno aportamos a los productores todas las herramientas que están a nuestro alcance, principalmente aquellas que tienen que ver con financiamiento para el mejoramiento predial y genético de los rodeos”. 

“Entendemos que la producción caprina en la provincia del Chaco no es solamente una de la actividades primarias en materia de producción ganadera sino también tiene una función social, ya que a través de los distintos eslabones de la cadena productiva se beneficia a miles de chaqueños que de otra forma no permitirían comercializar su producción”, indicó Casaccia.

El funcionario remarcó que “esto posibilitó estabilizar y ordenar el sector productivo caprino,  permitiendo revalorizar al productor y su familia, a través de una producción sustentable (productiva y económica), que de otra forma sin el apoyo financiero del Estado Provincial y de sus profesionales no se habría logrado”, concluyó.