Lunes, 4 Agosto, 2014 - 20:08

Fondos Buitre
Gobierno busca estrategias para eludir embargo de Griesa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno evaluaría estrategias para lograr romper el contrato con el Bank of New York Mellon (BoNY) y cambiar la jurisdicción de pago de vencimientos de deuda, para tratar de eludir el cerco que le impuso el juez norteamericano Thomas Griesa y frenó desembolsos del país.

Al negarse a reponer una cautelar, el magistrado impide el pago de bonos y llevó a la Argentina a ser declarada en default. La iniciativa oficial se basaría en el argumento de que el banco incumplió con los pagos de interés de los bonos Discount.

Es que el país depositó en tiempo y forma los 539 millones de dólares para cubrir el vencimiento. Pero el BoNY argumentó que no transfirió los fondos en cumplimiento de la orden del juez Griesa, que impide el pago transitoriamente hasta que la Argentina logre alcanzar un acuerdo con los fondos buitre.

El gobierno anunció la semana pasada que intimó al BoNY para efectuar el pago a bonistas que participaron del canje. La posibilidad de cambiar la jurisdicción de los pagos futuros de la reestructuración a otra plaza, como Luxemburgo, Tokio o Londres, necesita para concretarse del acuerdo de los bonistas.

Según analiza el gobierno, los contratos del canje le permiten cambiar la jurisdicción de Nueva York, donde los bonos se pagan a través del BONY por otra jurisdicción. Eso siempre y cuando sean los bonistas que aceptaron los canjes los que soliciten ese cambio.

Es que la Argentina no puede decidir unilateralmente esa medida, según los contratos firmados. Un grupo de bonistas europeos que tienen en cartera bonos por unos 5.000 millones de dólares ya le habrían solicitado al Gobierno cambiar el lugar de pago.

Griesa viene sosteniendo que las órdenes enmendadas del 23 de febrero de 2012 no prohíben los pagos de bonos denominados en pesos emitidos por la Argentina en los canjes de deuda soberana, bajo ley nacional, pero su orden especifica que los fondos depositados en las cuentas del BONY en Buenos Aires deben seguir congelados.

De ahí que ante la negativa de reponer una acción cautelar (stay) es probable que el Gobierno busque otras alternativas, como impugnar el contrato con el fiduciario.

Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP