Viernes, 16 Agosto, 2013 - 12:34

Exclusivo Diario Chaco
Gloria Zalazar: "Si hay connivencia en la Justicia para liberar gente, hay que dar nombre, apellido y presentarlos en el Consejo de la Magistratura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Anticipando un comunicado oficial que se dará a conocer esta tarde, la titular de la Asociación de Magistrados respondió a los cuestionamientos de Capitanich.

Durante el acto de este jueves en el que se oficializó el cambio en la cúpula policial provincial, el gobernador Jorge Capitanich afirmó: "Tenemos que ser claros; hay una conexión entre abogados y quienes delinquen, con fiscales y jueces que los liberan sin registrar los antecedentes; nosotros ponemos el máximo esfuerzo para combatir el narcotráfico, pero la Justicia tiene que actuar".

El "sistema articulado" es el que provoca "la plena vigencia de la puerta giratoria y la zozobra de la sociedad", enfatizó el mandatario. 

"Como Asociación podemos decir que nos preocupan algunas de las cuestiones que menciona, sobre todo cuando habla de connivencia de abogados con fiscales o jueces para liberar gente. Esa es nuestra preocupación central", dijo Zalazar a Diario Chaco. 

"El fortalecimiento del concepto de seguridad es un concepto y es una sensación a la que todos contribuimos con nuestra función y con nuestro trabajo: Poder Ejecutivo, Justicia, Policía, y los ciudadanos, porque los ciudadanos también tiene que entender que hay que cumplir las normas, desde el más cotidiano detalle como no cruzar un semáforo en rojo", ejemplificó. 

"Pero una cosa es la seguridad y otra cosa es la prevención. La prevención no es un tema de la Justicia: previene el Poder Ejecutivo a través de la fuerza policial; el fiscal investiga, llega al hecho cuando ya terminó y reconstruye históricamente lo que ocurrió".

Capitanich también había precisado que un 70 por ciento de las causas que lleva la Justicia chaqueña están "inconclusas". Zalazar advirtió que, así las cosas, "hay un 30 por ciento de causas que concluyen", cuando a nivel nacional este número cae al 11 %.

"Cómo concluyen las causas es otro tema: no todas concluyen en condena porque algunas lo hacen a través de todos los medios alternativos de resolución de conflictos que hoy se barajan como una de las herramientas dentro del sistema judicial: mediación, suspensión de juicio a prueba", abundó la magistrada. "¿Qué pasa con el 70% de las causas inconclusas? ¿por qué no llegan a juicio? Por falta de prueba, porque el autor se escapó y está prófugo (es una tarea de prevención que tiene que llevar a cabo la policía); porque no se puede individualizar al autor (los arrebatos, cuando el damnificado no puede aportar una descripción de quien lo asaltó; es decir, por la misma modalidad del delito). Los delitos como las estafas complejas al Banco del Chaco o a una institución, esos son los delitos que menos se cometen. El delito común, el robo con arma, el hurto, el arrebato, el que molesta todos los días a la ciudadanía, ése es el del delincuente común. Muchas veces la misma modalidad de comisión del delito hace que no se pueda saber quién es". 

FISCALES, A INVESTIGAR
Zalazar reconoce que el sistema presenta falencias en la investigación que están en proceso de superarse. "Hay toda una movida de reorganización del ministerio público que justamente tiende a que los equipos fiscales de investigación sólo se dediquen a investigar, y todas estas causas con falta de pruebas, con autores ignorados, con autores prófugos, en las que no hay una investigación que pueda iniciarse estén en manos de una organización administrativa del mismo Ministerio Público Fiscal que vaya tratando de encontrar pruebas pero que en realidad se dedique a investigar, y para eso tiene que tener a la Policía al lado". 

CONNIVENCIA
Si bien Zalazar reconoció las falencias del sistema, puso distancia sobre el supuesto de la connivencia entre funcionarios y auxiliares judiciales para liberar delincuentes. "Si esto es así hay que dar nombre, apellido y presentarlos en el Consejo de la Magistratura, que para eso está, y hay que sacarlos porque nos hace mal a todos. Pero cuando se hacen estas generalizaciones todos se sienten afectados. La mayoría, y me incluyo, venimos a las seis de la mañana a trabajar y nos vamos a nuestra casa y después seguimos a la tarde con las audiencias. Podríamos trabajar más, pero a veces humanamente no es posible. Si existen este tipo de cosas hay que depurarlas". 

LA PUERTA GIRATORIA
"El sistema judicial nuestro está en armonía con nuestra Constitución, que tiene lo que se llama el `sistema acusatorio´, con una serie de principios y reglas que deben cumplirse. Una de ellas es el estado de inociencia: una persona goza del estado de inocencia aun cuando esté acusada de un delito, sólo deja de tenerla con una sentencia que lo condene: eso y sólo eso constituye un antecedente. Todo lo demás, los `profusos prontuarios´ de entrada a la policía no son antecedentes, son reiteración en los hechos. Y éstos son elementos que se analizan en cada uno de los casos al momento de otorgar o no la libertad, de otorgar o no la prisión preventiva". 

"Nuestro sistema establece como regla la libertad", enfatizó. Según el Código Procesal Penal la regla es la libertad. Sólo cuando se da peligro de fuga, peligro de entorpecimiento de la investigación o cuando un detenido tiene antecedentes, es decir una condena, entonces se puede evaluar el otorgamiento de la prisión preventiva o la libertad bajo caución. "El sistema dice que la regla es la libertad porque siempre se aplicó la prisión preventiva como pena anticipada en un sistema inquisitivo, entonces se varió hacia un sistema acusatorio". 

Pero "se debe analizar caso por caso: eso es el sistema judicial, no aplica regla general. El Poder Legislativo nos da la ley general y nosotros esto lo tenemos que aplicar a cada caso. No puedo ni dar la libertad ni dejar detenidos a todos los que cometen hurtos". 

Finalmente señaló que los magistrados y funcionarios "no nacen de un repollo": "Nosotros surgimos del Consejo de la Magistratura donde están todos representados: mayoría y minoría legislativa, el Ejecutivo, los jueces, el Superior Tribunal de Justicia, y los abogados. Funcionarios que tienen que ver con la vida institucional y política de la provincia. De ahí salen magistrados y funcionarios judiciales. Todos somos responsables de que el sistema funcione".

"Está bien lo que dice el Gobernador: si considera que existen estos casos, tiene que ponerlos a consideración del Consejo de la Magistratura, más precisamente del jury de enjuiciamiento, para que sea investigado y se dilucide", concluyó.

Fuente: 
Diario Chaco.