Lunes, 6 Julio, 2020 - 13:29

Giro en la investigación por el incidente del Perrando: nuevas pruebas "obligan a redireccionar" dice el fiscal Villalba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La investigación sobre el incidente sucedido la semana pasada en el Perrando, dará un revés, según lo afirmó el fiscal Roberto Villalba que lleva adelante la causa. Es que, según confirmó a Diario Chaco, hay nuevas pruebas que “nos obliga a redireccionar la investigación”
 
El fiscal hace alusión a que "la hipótesis de que hubo intencionalidad y que la maniobra fue manual"-una de las que se manejaba en base a los primeros indicios- queda relegada y ahora avanzarán con estas nuevas pruebas incorporadas. Aunque aclaró que "no se descarta ni una hipótesis".
 
Se trata de dos audios, una conversación entre un operador del Perrando y un ingeniero, la cual tuvo lugar “una semana antes del episodio”, según detalló el fiscal Villalba. Ambos audios los dio a conocer el periodista Julio Wajcman en su programa de La Radio esta mañana.
 
 
A continuación, la transcripción de los audios:
 
Audio del operador al ingeniero: “¿Están haciendo algún trabajo en sala de mantenimiento?, porque hay mucha variación en la presión del aire comprimido en la pastilla 6, no hay perdida ni nada simplemente, como que le baja mucho la presión en un momento y se les activan las alarmas. Si están haciendo algo avisame así le contesto cuando llaman”.
 
Respuesta del ingeniero al operador: “No, vos sabes que no, estuvimos trabajando con el sistema de aspiración y los compresores anduvieron bien. Pero el otro día, de la semana pasada, también de la pastilla 6 le bajaba la presión de aire y habían llamado por las alarmas de los respiradores, pero igual vamos a ir a ver, vamos a ir mirar si está pasando algo ahí”.
 

 
El pasado martes 30 la pastilla 6 del hospital Perrando "quedó sin el suministro que permite el funcionamiento de los respiradores de las personas internadas en ese lugar. La válvula del aire comprimido que permite la llegada del mismo hasta la mencionada pastilla estaba cerrada", esa fue la información que se difundió en base a los primeros indicios. A raíz de ello, siete personas que se encontraban asistidas con respirador automático "corrieron un gran riesgo". 
 
La directora del Perrando Nancy Trejo, había mencionado, horas después del episodio que “nunca se interrumpió la entrada de oxígeno, sino que fue la llave del aire comprimido que cicla la entrada de oxígeno al respirador”.  
 
La teoría que se fundó fue entonces la de una acción humana con alguna intención -lógicamente- de perjuicio por lo que el Procurador General Jorge Canteros se tiraba por “tentativa de homicidio”.
 
Sin embargo, con el transcurso de la investigación la Fiscalía N°6 recabó audios que confirman que una semana atrás -del episodio- la sala de mantenimiento ya presentaba “fallas”, tal lo describe el operador en el audio. Y especifican, en la conversación con el ingeniero a cargo, que interfiere con la presión del aire comprimido de la pastilla 6. Incluso, mencionan la activación de las alarmas a costa de la “baja presión”.
 
“Esto es un indicio de que esta línea de investigación va para otra parte, sin descartar lo otro tampoco”, reafirmó Villalba.
 
Y, en esa línea agregó “ya venía con problemas, tenían conocimiento de ese problema aproximadamente una semana atrás” del episodio y aseguró que “es un indicio que nos obliga a direccionar la investigación". Son claves, los problemas existían de antes de que ocurra este hecho”. 
 
Además, Villalba detalló que “en todos los casos se habla de baja presión, no de falta de aire comprimido, sino de baja presión”
 
“Es prematuro afirmar algo, se están tomando testimoniales y agregando elementos. No se descarta ni una hipótesis”, comentó y confió en que “las pruebas que se van incorporando” sean las que direccionen la investigación hacia los hechos verídicos.
 
Los audios filtrados suponen un giro en la investigación, o al menos, un panorama más amplio para resolver el hecho que dejó en vilo a la provincia ya que corrieron riesgo siete pacientes internados con diagnóstico de Covid-19.
 
Consultado sobre las declaraciones tomadas a funcionarios públicos, el fiscal afirmó que “ya declararon, pero seguro volverán a declarar, la investigación continúa”
 
 

Notas relacionadas