Lunes, 16 Abril, 2018 - 20:10

Garavano afirmó que "la Corte va a liderar este proceso de reformas hacia el interior" de la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó esta tarde que la Corte Suprema "va a liderar este proceso de reformas hacia el interior" del Poder Judicial y detalló que se realizarán "reuniones mensuales" con el máximo tribunal para avanzar en las modificaciones.

El funcionario se expresó así al salir del encuentro que junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con los integrantes de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"Se acordó tener reuniones mensuales para poder avanzar con las reformas que impulsa la Corte, que requieren del apoyo de los otros dos poderes", señaló Garavano en declaraciones a la prensa frente al Palacio de Tribunales.

El ministro de Justicia sostuvo que "la Corte va a liderar este proceso de reformas hacia el interior" del Poder Judicial y destacó que "hay una relación institucional madura" con el alto tribunal.

"Se habló de fortalecer la institucionalidad, que se ha ido perdiendo en los gobiernos anteriores", indicó Garavano y señaló: "Cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia".

 

"NO HAY RISPIDECES ENTRE EL GOBIERNO Y LA CORTE SUPREMA"

Garavano descartó que existan "rispideces" entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Podemos estar en desacuerdo con algún fallo o alguna acordada, pero no nos gusta hablar de rispideces; cada uno hace lo que considera correcto en el ámbito de su competencia y somos respetuosos de eso", expresó el ministro al retirarse esta tarde el Palacio de Justicia.

Respecto del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte que impulsa la diputada Elisa Carrió, Garavano dijo que "es una decisión de la diputada y lo hace en el ámbito de su competencia, y será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones".

Por otra parte, el ministro adelantó que "va a estar en agenda" como "uno de los desafíos de la justicia penal" que los procesos abiertos por causas de corrupción lleguen a juicio oral en forma ágil.

Previo a este encuentro, el presidente Mauricio Macri reunió al mediodía en la Casa Rosada a su llamada "mesa judicial", que integran Peña, Garavano; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el jefe de asesores presidenciales, José Torello. El objetivo fue preparar los temas a discutir con Lorenzetti y el resto de los integrantes de la Corte.

Allí se trató, entre otros puntos, un proyecto donde ya la Corte Suprema y el Ejecutivo se pusieron de acuerdo, que refiere a la digitalización o "despapelización" de los procesos judiciales, un asunto al que está abocado el Gobierno en todas las áreas, pero que en la Justicia adquiere una gravedad superior.

Fuente: 
NA - Télam