Lunes, 8 Marzo, 2021 - 15:29

Ganancias: cuánto vas a dejar de pagar por mes si se aprueban los cambios al impuesto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La AFIP tendrá que devolver tres meses de retenciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias como resultado de las modificaciones al tributo que se discuten en el Congreso y que marchan en dirección a ser aprobadas. El proyecto de Ganancias que busca liberar del pago a quienes cobren hasta $150.000 mensuales hará que el Estado reintegre lo deducido en los primeros tres meses de 2021, dado que es un impuesto anual y por lo tanto todo cambio es retroactivo al 1° de enero.

Los cambios que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, traerán alivio fiscal a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados. Mañana martes el proyecto comenzará a tratarse de manera formal en el Congreso de la Nación. El debate en comisión contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Sobre la mesa estarán las recientes modificaciones.

Una de las modificaciones estipula que la implementación de la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva al 1° de enero, dado que es un impuesto anual. De esta forma, el Estado reintegrará lo deducido por el impuesto en enero, febrero y marzo. En los cálculos trazados por el equipo técnico que está detrás de la letra chica del proyecto, se prevé que sean beneficiados más de 1 millón 200 mil contribuyentes. Este universo de trabajadores y jubilados, además de dejar de pagar Ganancias, contarán en su bolsillo con la devolución de lo que hayan abonado en los primeros tres meses de 2021. El impacto de la medida podría verse reflejado en los recibos de sueldo de abril.

Según cálculos del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, el reintegro podría llegar a rozar los $30.000 retenidos en los tres primeros meses del año para los empleados en relación de dependencia cuyos salarios están más cerca del piso de $150.000 mensuales.

Cuánto más alto el salario mensual y menores las deducciones, mayor va a ser el impacto y con ello la devolución. Por ejemplo, un empleado casado y con dos hijos que cuente con ingresos por $ 120.000 mensuales sufrió retenciones por apenas $ 34,4 al mes. En cambio, un soltero sin hijos que cobra un sueldo bruto de justo $ 150.000 mensuales perdió por retenciones $9.640,49 por mes, caso $ 30.000 en el año.

Estas modificaciones fueron validadas por el Ministerio de Economía y la AFIP, donde estiman un costo fiscal de $40 millones pero asumen que movilizando el consumo y el empleo, luego de un 2020 recesivo por la pandemia y las medidas restrictivas, los ingresos volverán a las arcas estatales a través de los impuestos al consumo, como el IVA.

Con la reforma del gravamen, el Estado generará un impacto positivo de $10.000 millones de pesos en los bolsillos de trabajadores y jubilados durante el mes de abril, que el Gobierno da por sentado que se volcará de manera directa al consumo.

Mañana el titular de la Cámara Baja recibirá a Pablo Moyano (Camioneros), Omar Plaini (Canillitas), y Mario Manrique (SMATA), entre otros dirigentes sindicales para avanzar con estas modificaciones. Massa se había comprometido a sumar las sugerencias de la CGT y de legisladores del Frente de Todos de origen gremial a la lista de beneficios y deducciones que fundamentan la modificación del Impuesto a las Ganancias. Entre otros ítems, el petitorio incluyó excluir horas extras, premios y viáticos. El oficialismo continúa estudiando el impacto que significaría en la recaudación, pero por lo pronto dio vía libre para exceptuar del pago del tributo al aguinaldo y que la modificación sea retroactiva a enero.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae