Viernes, 28 Agosto, 2020 - 09:29

Fuerte rechazo de la oposición a cambios de último momento en la reforma judicial: “Es la reforma de la reforma”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La discusión por el proyecto de reforma judicial nació junto con la iniciativa del presidente Alberto Fernández. A pesar de que ya contaba con dictamen favorable, se realizaron cambio de último momento que generó el enojo de la oposición.
 
Finalmente el oficialismo consiguió aprobar la reforma judicial tras unas 10 horas de debate y lo hizo con 40 votos a favor contra 26 que fueron por la negativa.
 
 
Pero la polémica explotó cuando la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, leyó numerosos cambios al dictamen antes de votar.
 
Luego de leer una larga lista de modificaciones, el que tomó la palabra tras pedir una cuestión de privilegio fue Martín Lousteau: “Todos los senadores, o por lo menos los de la oposición, nos estamos enterando de un montón de cambios. Ya hubo un dictamen, sobre el dictamen ahora hay casi 10 minutos de cambios, entre los que hay la creación de un montón de cargos, cuando antes discutimos si el costo de la reforma eran 1.900 o 6.000 millones de pesos o más”, sostuvo.
 
La respuesta de la presidente de la Cámara fue “Senador, van a votar en contra, a ver”. Pero el radical respondió: “No importa eso presidenta, estoy haciendo una cuestión de privilegio en contra del funcionamiento de la Cámara, es muy difícil trabajar así realmente”.
 
 
Una vez finalizada la sesión, fueron más legisladores de Juntos por el Cambio que se manifestaron en contra de los cambios de última hora.
 
En los últimos 15 minutos de sesión el oficialismo modificó, sin comunicarlo previamente, la totalidad del proyecto volviendo estériles las 11 horas de debate previo. No se sabe qué se votó. Una vergüenza”, expresó el presidente del interbloque opositor Luis Naidenoff.
 
 
Por su parte, Esteban Bullrich expresó que “Al cierre de la Sesión el oficialismo informó decenas de cambios incluyendo la creación de juzgados. La reforma de la reforma, una vergüenza. Un paso más en este oscuro proceso para destruir la justicia argentina”.
 
 
El chaqueño Víctor Zimmermann no quedó ajeno a la situación y afirmó que “Se confirmó el #PlanCanje y el #Poroteo, más de 10 minutos de agregados en el recinto sobre el dictamen que debatimos. Una vergüenza”.
 
 
El mendocino Julio Cobos también opinó al respecto y dijo que “Cuando dijimos que había improvisación no creíamos que era tanto, sobre el final el oficialismo propone más modificaciones que los artículos que tiene la ley. Esto avala más aún nuestro rechazo a la reforma judicial. Es una reforma de la reforma”.
 
Ahora el proyecto irá a la Cámara de Diputados, donde se desencadenará una nueva discusión y donde el oficialismo deberá negociar más que en el Senado, ya que a priori no cuenta con los votos necesarios para que el proyecto prospere.
 

Notas relacionadas