Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 19:22

Fuerte condena de la DAIA y el INADI a los tuits del capitán de Los Pumas con contenido misógino, xenófobo y antisemita

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras ser duramente criticados por el escueto homenaje realizado a Diego Armando Maradona luego de su fallecimiento, Los Pumas volvieron a quedar en el ojo de la tormenta. Fue después de que salieran a la luz viejos tuits publicados por el capitán de la selección nacional de rugby, Pablo Matera, con un fuerte contenido xenófobo, misógino y antisemita. Lo peor: a los antiguos posteos del tercera línea de 27 años se sumaron los de Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, que también despertaron el repudio generalizado de toda la sociedad.

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresaron su repudio desde las redes sociales. “Frente a la difusión de los tuits misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, sostuvieron.

El INADI también se sumó. En un comunicado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo planteó que “es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y pidió a la UAR “tomar cartas en asunto”.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirmó la titular del organismo Victoria Donda, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias. En lo que va del año ya son varios los clubes que se sumaron a este esfuerzo.

“Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas. El deporte es una de las grandes pasiones nacionales que, a lo largo de nuestra historia, nos ha permitido conseguir grandes logros en competencias internacionales. La semana pasada el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene”, apuntaron.

Hacia el final del comunicado sostuvieron que desde el Observatorio del Deporte llaman la atención las prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. “Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización”, dijeron.

Fuente: 
Infobae