Viernes, 9 Octubre, 2020 - 20:17

Frente Gremial convoca a una nuevo paro a partir del martes en reclamo al pago de la cláusula gatillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la provincia convocan a una nueva semana con medidas de fuerza y que consiste en un paro virtual de actividades desde el martes 13 y hasta el viernes 16 debido a "la total falta de respuestas del Gobierno al pago de la cláusula gatillo", motivo por el cual aseguran afecta a la docencia chaqueña, "sumiéndola en mayor pobreza a diario".

A través de un nuevo comunicado, el espacio gremial recalcó que el reclamo principal continúa siendo la falta de pago de la cláusula gatillo adeudada del primer y segundo trimestre, además del pedido de correción por la inflación conocida del tercer trimestre.

"El mezquino 7,8 % liquidado y pagado a los docentes activos a partir de los sueldos de septiembre pasado (no pagado aún a los jubilados), es el primer y pobre “incremento” salarial a la docencia chaqueña en todo lo que va del año 2020", afirmaron.

Además desminitieron al Gobierno en el marco del anuncio del "fondo compensador" recibido de Nación y destinado a "completar el piso salarial al docente inicial, donde señala que la provincia del Chaco acordó con la docencia chaqueña un 11,3% a principios de año, por lo que en marzo se percibió tal porcentaje a lo que se suma el 7,8% de septiembre".

"El 11,3 % pagado en marzo no formó parte nunca de la pauta salarial del presente año, corresponde tal porcentaje al último trimestre del año pasado por aplicación de la cláusula gatillo. O sea que, con la desinformación generada por el propio Gobierno, intenta generar la opinión en la sociedad chaqueña que, el incremento del presente a la fecha del año en curso sería un 19,1 %, totalmente falso", exclamaron.

Y continuaron: "Por el contrario, a la fecha el Gobierno adeuda a los docentes activos y jubilados del Chaco, un 7,8 % retroactivo al 1 de abril, más un 5,8% a partir del primero de julio, lo que hace un 13,6 % que desde entonces cada docente de la Provincia debió haber estado percibiendo de incremento al valor del punto de su sueldo –en concepto de cláusula gatillo-, deuda asumida por el propio Gobernador en la última reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo encabezada por el propio primer mandatario provincial, requiriéndose el pago de la misma y la actualización correspondiente a la fecha por dicho concepto".

Aseguran que el incumplimiento gubernamental no solo congeló los salarios de los docentes chaqueños, sino que también los redujo. Según expresaron, esto generó un "verdadero retroceso" en la política salarial del sector docente, que se retrotrae a los años 2017 y 2018, "donde nos han pulverizado el poder adquisitivo de los sueldos en no menos de un 50 %, a lo que sumado al porcentaje de pérdida de lo que va del año resulta no menos de un 65 %. ¡Vergonzoso empobrecimiento de los trabajadores de la educación del Chaco!".

"El flamante decreto 1314/20 suspende el pretendido regreso gubernamental a las clases presenciales ante el contundente reclamo del frente"

El Frente Gremial había previamente reclamado y negado contundentemente la posibilidad de un regreso a las clases presenciales en catorce localidades de la provincia, como lo anunció en los últimos días el Ministerio de Educación y que comenzaría a regir a partir del 13 de este mes.

Sobre esto, advirtieron que es un "desacierto absoluto" por parte del Gobierno ya que nos encontramos "en el peor momento de la pandemia del Covid-19, que golpea duramente a nuestra provincia desde el principio". También afirmaron que el incremento de los contagios a la fecha fue de tal magnitud que obligó al Gobierno a decretar un asueto obligatorio, nuevas restricciones, el regreso de la alarma sanitaria y más medidas.

"Este viernes 9 de octubre el Poder Ejecutivo por el Decreto 1314/20 ha suspendido las clases presenciales anunciadas recientemente, subrayando este espacio gremial la importancia de tal determinación reclamada por el mismo", culminaron las siguientes entidades firmantes: ATECH –FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH- UGREBI