Martes, 7 Enero, 2014 - 09:08

En el 25° Campamento de la Juventud Socialista
Frente a 1500 jóvenes socialistas, Binner instó a "ser la alternativa progresista para Argentina"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Estamos construyendo una alternativa progresista para  Argentina, que cambie populismo por democracia e igualdad”, indicó el presidente del Partido Socialista (PS) y diputado nacional. Del encuentro de jóvenes participó una delegación chaqueña.

Hermes Binner, afirmó que junto a otros sectores políticos y sociales “estamos construyendo una verdadera alternativa progresista para la Argentina que cambie el populismo que no soluciona los problemas de fondo, por mayor democracia y más igualdad”, al cerrar este domingo ante 1.500 jóvenes el 25° campamento de la Juventud Socialista (JS).

Binner estuvo acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti, y los secretarios generales de la JS, Enrique Estévez, y del Movimiento Nacional Reformista (MNR), Maximiliano Díaz. Del campamento participó una delegación de chaqueños, encabezada por el secretario de organización partidario, Dante Chiacchio.

En el arranque de su discurso, el máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP) agradeció al Sindicato de Gas y Petróleo “por habernos cedido este espacio, y a los dirigentes gremiales que como Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria) permitieron debatir con los jóvenes de nuestro partido el rol vital de los trabajadores organizados para luchar contra la desigualdad”. Y agregó: “Hoy menos del 20 por ciento de los trabajadores argentinos participan activamente de sus sindicatos, y es con más participación que se democratizan las organizaciones. Todavía hay un largo camino por recorrer. Pensemos en el 40 por ciento de trabajadores está en negro y no tienen sus derechos garantizados. Pensemos en la inflación que denigra sus salarios, y también en los que ni estudian ni trabajan, en su mayoría jóvenes”.

A continuación, Binner señaló que “estamos iniciando el 2014 luego de haber recorrido un año de mucho esfuerzo y sacrificio, en el que una vez más hemos recibido el apoyo mayoritario del pueblo santafesino”, y añadió: “El incansable esfuerzo militante, y una gestión de gobierno que trabaja de sol a sol para mejorar la vida de los santafesinos  fue reconocida mayoritariamente en las urnas”.

“El que acaba de pasar ha sido un año difícil, en el que hemos sufrido ataques de parte de  bandas del crimen organizado. Los disparos contra el gobernador Antonio Bonfatti no fueron para asustar. Fue un ataque a la máxima representación de la provincia porque hay sectores que están perjudicados”, alertó el dirigente. “Acá en Santa Fe no transamos con el delito, lo combatimos firmemente gracias al trabajo conjunto del poder político y el judicial de la provincia, a pesar que desde otros ámbitos se ha intentado frenar las investigaciones”, prosiguió.

El ex gobernador de Santa Fe remarcó que no han sido éstos los únicos ataques, sino que también “hemos padecido la embestida del gobierno nacional que ha intentado de todas las maneras posibles golpear a un gobierno decente que demuestra en cada acción de su gestión que hay otro modelo. Acá en Santa Fe hay un gobierno que no roba, que no se desentiende de los problemas. Acá no nos escondemos, hablamos de cara a la gente, nos ponemos al frente de los problemas y los debatimos con la gente. Somos un gobierno que se afirma en valores como la solidaridad, la participación y la transparencia”. Y continuó: “A pesar de todo, el pueblo santafesino nos sigue respaldando y como socialistas hoy estamos más unidos que nunca, no solo por los valores y los ideales que compartimos desde  siempre, sino que frente a la adversidad demostramos que no nos amedrentaron, sino que al contrario, estamos más fortalecidos para enfrentar lo que viene”.

En otro pasaje de su discurso, Binner advirtió que “las elecciones acaban de pasar, la gente ya decidió y está esperando que gobernemos y legislemos en función de sus problemas.  Tenemos que debatir las deudas pendientes con la sociedad”. “Resolver la inflación, abordar la crisis energética, terminar con la inseguridad y la corrupción son nuestras prioridades. Ya vendrán los tiempos de las candidaturas, de resolver quienes son los mejores hombres y mujeres para llevar adelante el proyecto común que hemos concertado”, declaró.

En un pasaje de su alocución, el dirigente brindó un mensaje hacia el interior partidario: “Tenemos que tener claro que no hay 2015 sin un 2014 en el que trabajemos muy fuerte en el crecimiento del PS a lo largo y ancho del país”. “Debemos seguir desarrollando territorialmente al partido, y por eso continuaremos recorriendo la Argentina con las Conferencias Políticas y los foros. Pero al mismo tiempo tenemos que consolidar el diálogo y el trabajo conjunto con otras fuerzas políticas y con organizaciones de la sociedad”, arengó, para luego resaltar: “Las experiencias del Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe y del FAP se deben seguir fortaleciendo y ampliando, para construir una alternativa de gobierno desde la izquierda democrática, desde el progresismo, que permita realizar las transformaciones que necesita la Argentina”.

Binner advirtió entonces que para lograrlo “no avanzaremos sobre acuerdos de personas, sino que buscamos bases sólidas e iniciamos un diálogo institucional entre partidos, sobre el que queremos avanzar en programas de gobierno claramente progresistas que se ocupen de los problemas y propongan soluciones definitivas para acabar con la desigualdad”.

Ya sobre el final, el titular del PS remarcó “las opciones son claras: por un lado el kirchnerismo, que sabemos todas las oportunidades que nos hizo perder, la degradación institucional a la que nos sometió y la corrupción que lo rodea; por otro el peronismo que se renueva sobre la promesa de hacer un poco más prolijo lo mismo de siempre con las mismas personas; y la verdadera opción de cambio  la expresamos desde el progresismo en serio, desde la izquierda democrática”.

Binner agregó: “Somos los que sabemos que el populismo no soluciona los problemas, solo los alivia en momentos de bonanza económica. Nosotros  queremos cambiar de raíz nuestra realidad con democracia e igualdad”. “Estamos ante una oportunidad histórica. Vamos a aprovecharla junto a los sectores políticos y sociales que no se resignan a vivir en la degradación de los valores morales, la pobreza y desigualdad”, concluyó.

La actividad marcó el comienzo de una intensa agenda política en 2014 para el ex gobernador de Santa Fe, quien continuará recorriendo el país en el marco de las Conferencias Políticas Regionales del PS. En este contexto, viajará en febrero a Santa Rosa, La Pampa, donde se desarrollará el encuentro de dirigentes de la Patagonia, luego a Córdoba para la Región Centró, y cerrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia de dirigentes porteños y de la provincia de Buenos Aires.

También en los primeros días de marzo se realizará el Foro Social, Económico y Político que se lleva adelante todos los años en Rosario, y sobre el 29 de marzo será convocado el V Congreso Ordinario Nacional del Partido Socialista también en esa ciudad.

Los  campamentos de las juventudes del PS se vienen desarrollando ininterrumpidamente todos los meses de enero desde 1990, y son un espacio de encuentro, formación y debate con paneles, talleres y actividades solidarias, que estimulan la integración y el compromiso de las y los militantes. En los debates políticos que se desarrollaron se abordaron temas como diversidad, género, cuidado ambiental, economía y actividad sindical, como así también militancia estudiantil del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y de estudiantes secundarios.

Además de Binner y Bonfatti, por el campamento pasaron en diversos paneles y talleres, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Omar Barchetta, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano y Roy Cortina, el senador nacional, Ruben Giustiniani, y el senador provincial y secretario general del PS Santa Fe, Miguel Lifschitz, entre otros dirigentes.