Jueves, 29 Julio, 2021 - 15:49

Frederic criticó al gobernador de Chubut por la arenga policial contra piqueteros: "No es una práctica democrática"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a través del secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, envió una nota formal al gobierno de la provincia de Chubut, a cargo de Mariano Arcioni, por “las prácticas antidemocráticas en el ingreso al Cuerpo de Guardia de Infantería de la policía provincial”.

En la dura nota enviada al mandatario, se afirma que: “La imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”.

Ayer Infobae publicó el vídeo con la controvertida arenga que utiliza la policía de Chubut para entrenar a sus fuerzas de elite a la que se la llama “policía brava” en la página oficial de Facebook de esa fuerza de seguridad.

“¡Piquetero, piquetero. Piquetero, piquetero. Ten cuidado, ten cuidado. Que en la noche muy oscura, que en la noche muy oscura, a tu villa entraré!”, sostiene el canto antidemocrático.

La policía de Chubut está bajo el mando político del ministro de Seguridad Federico Massoni, que tiene apariciones –como mínimo– llamativas en los medios de comunicación. La última de ellas fue el pasado 6 de julio, catorce días antes de subir el vídeo de la policía cantando contra los piqueteros. Fue durante su vacunación contra el COVID-19 que posó sin camisa, para mostrar sus tatuajes y trabajado cuerpo.

El polémico funcionario, en tono de campaña, ya que fue habilitada su precandidatura a la senaduría nacional por Chubut Somos Todos, y elevando la apuesta, escribió en su cuenta de Twitter: “Para mí un piquetero es un delincuente”.

El gobierno de Alberto Fernández ya tuvo una fuerte controversia con Massoni. Fue a mediados de marzo, durante la visita que el Jefe de Estado realizó a la provincia para recorrer las zonas que habían sido afectadas por los incendios desatados en la región y fue “escrachado” por asambleístas anti megaminería que se interpusieron en el recorrido del vehículo en el que se movilizaba la comitiva, al que atacaron con golpes y pedradas, en medio de insultos.

Massoni, para aventar responsabilidad en la protección a la caravana presidencial, no dudó en responsabilizar a Casa Militar. “Ellos son los responsables de la seguridad del presidente”, afirmó. Tras los incidentes la comitiva debió volver antes de lo previsto.

Como respuesta a la arenga y quizás a los conceptos que el jefe de la seguridad tiene sobre las organizaciones sociales que cortan rutas, y protestan en las calles de su provincia, Fuks, también escribió en su misiva al gobernador Arcioni: “Estas prácticas no pueden ni deben promover la estigmatización y/o la discriminación de grupos sociales o sectores de la comunidad bajo ningún criterio. Las policías son instituciones civiles armadas altamente profesionalizadas cuya misión es la prevención y la conjuración e investigación de delitos y que brindan un servicio público esencial”.

Si bien desde la gobernación se negaron a brindar una reflexión a Infobae sobre el entrenamiento que reciben los aspirantes a la guardia de infantería, sí lo hizo el jefe de policía de Chubut, Comisario General Miguel Gómez quien defendió la cuestionada arenga entonada mientras realizaban ejercicios físicos en las calles de la ciudad de Rawson con estas palabras: “Ese cántico se dio en el marco de un curso de capacitación de futuros componentes de Guardia de Infantería. Es un cántico que improvisó un cursante. En aras de generar un mejor ánimo en el grupo”, dijo.

Además justificó haber subido los cánticos contra los piqueteros y los habitantes de las villas así: “Esto trasciende porque no quisimos cercenar lo que se da en la cursada. Se mostró todo. Tal vez el error nuestro fue lo que no hicimos, cercenar o editar las imágenes para que esto no trascienda”.

Después de las consultas que Infobae realizó por el polémico vídeo, la jefatura policíal eliminó el posteo que de ese entrenamiento habían realizado los policías el 20 de julio pasado.

En la carta escrita por Fuks, el funcionario, a pedido de Frederic, le recordó al gobernador de Chubut que: “Entrenando y entonando consignas que promueven la violencia institucional, transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos, además de constituir un hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”.


El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, aseguró que para el los piqueteros son delincuentes.

La cartera de seguridad, que conduce Frederic, no tiene ningún tipo de injerencia sobre las políticas que adoptan sus pares provinciales, dado el carácter federal de nuestro país. Sin embargo, según pudo saber Infobae, se le hizo saber a Arcioni que se puso a disposición del gobierno de Chubut “el equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que funciona bajo la órbita de esta Cartera”.

Como si la misiva ministerial a Arcioni fuese poco, Fuks, en diálogo con FM La Patriada plasmó conceptos aún más duros sobre las prácticas de la policía provincial: “Lo que hemos visto de las prácticas de entrenamiento de los aspirantes a la Guardia de Infantería roza claramente lo antidemocrático y está emparentado sin duda a ideas muy parecidas a la Doctrina de Seguridad Nacional de construcción de un enemigo. Qué los jóvenes vayan cantando, ‘a la villa te vamos a buscar’ y que el ministro de Seguridad (por Massoni), no solo ratifique eso, sino que califique de ‘delincuentes’ a los piqueteros, es un tema al cual no se puede dejar pasar”.

El funcionario nacional también recordó que: “Nuestra capacidad es solo de señalamiento, no sancionatoria. También hay que entender que el gobierno nacional tiene una diferencia cualitativa con este tipo de ideas”.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae