Martes, 28 Abril, 2020 - 09:20

Francisco creó una fundación dedicada a Juan Pablo I, el Papa que sólo duró 33 días

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El papa Francisco creó una fundación dedicada a "profundizar en la figura, el pensamiento y las enseñanzas" del pontífice Juan Pablo I, quien ocupó el cargo de obispo de Roma solo 33 días durante 1978.
 
Según informó hoy a través de un comunicado el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, Francisco dispuso la creación de la "Fundación Vaticana Juan Pablo I" con el fin de "promover el estudio y la difusión" de los escritos de Albino Luciani, pontífice entre el 26 de agosto de 1978 y el 28 de septiembre de 1978.
 
La fundación tendrá personería jurídica canónica y sede dentro de la secretaría de Estado del Vaticano.
 
En noviembre de 2017, Francisco reconoció las "virtudes heroicas" de Juan Pablo I, y lo dejó a las puertas de la posibilidad de convertirlo en "beato"; el paso previo a la santidad.
 
La muerte de Luciani, elegido el Papa 263 de la historia en 1978, siempre estuvo rodeada de hipótesis diversas, hasta que recientemente documentos oficiales confirmaron su deceso a causa de un infarto.
 
Uno de los libros que más contribuyó a la teoría de la muerte natural fue "Papa Luciani, crónica de una muerte", de la periodista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I y designada vicepresidenta de la fundación.
 
Asimismo, según precisó el Vaticano, la Fundación tiene por objeto proteger y preservar el patrimonio cultural y religioso dejado por el Papa Juan Pablo I y promover iniciativas como conferencias, reuniones, seminarios, sesiones de estudio.
 
La nueva fundación, que será presidida por Parolin, tendrá también como misión "instituir premios y bolsas de estudio; cuidar la la actividad editorial tanto de los resultados de sus propios estudios e investigaciones como de los trabajos de terceros, y servir de punto de referencia, en Italia y en el extranjero, para quienes trabajen con los mismos fines".
Fuente: 
Télam