Miércoles, 8 Enero, 2014 - 18:28

Foros de seguridad ciudadana harán seguimiento de precios acordados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los 18 foros de seguridad ciudadana del área metropolitana –más sus 31 pares del interior- se sumarán desde los próximos días al seguimiento voluntario de los precios acordados entre el gobierno provincial y los supermercados, anunció este miércoles el Ministerio de Industria.
 
Los detalles de la medida fueron expuestos por el ministro Sebastián Lifton, quien afirmó que el objetivo es defender los derechos de los consumidores chaqueños y evitar cambios inesperados en los precios de los 100 productos acordados con los autoservicios y que se encuentran en vigencia.
 
Lifton, junto con los subsecretarios Ricardo Marimón (Comercio Interior) y Mauro Flores (Seguridad Ciudadana), encabezó una reunión junto con referentes de foros de seguridad y vecinos auto convocados ante quienes dio precisiones respecto del programa de seguimiento voluntario de evolución de los costos.
 
“Buscamos de esta manera un seguimiento voluntario en cuanto a la evolución de los precios de los artículos que se han acordado oportunamente con supermercados lo que será de utilidad para toda la comunidad”, afirmó el ministro.
 
La cartera industrial laboral y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana refrendaron la puesta en marcha de las actividades a través de un convenio al que accedieron los 18 foros de Resistencia y el área metropolitana y 31 de localidades del interior.
 
El ministro indicó que los foros iniciarán el seguimiento de los precios correspondientes al convenio suscripto con supermercados locales y que incluye dos canastas de 100 productos, una en versión económica y otra premium. 
 
En ése contexto, indicó que en caso de entrar en vigencia en la provincia el acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional, se arbitrarán medidas para que los foros también realicen el seguimiento de ese programa.
 
Las personas pertenecientes a los foros de seguridad ciudadana recibirán capacitación especial para realizar el monitoreo de los precios. Además, estarán identificados a la hora de hacer el seguimiento en los comercios.
 
Durante la reunión con los referentes de los foros, Lifton especificó que el seguimiento que realizarán es “sumamente positivo” porque se complementará con el trabajo que hacen los agentes de la Subsecretaría de Comercio. Además, estas tareas posibilitarán contar con “alertas tempranas para actuar en defensa del bolsillo de los consumidores chaqueños”.
 
VECINOS COMPROMETIDOS
 
El subsecretario Marimón destacó la importancia del seguimiento de precios acordados entre el Gobierno provincial y los supermercados. “Felicito a los vecinos por esta iniciativa y su compromiso”, remarcó el funcionario, a la par que explicó: “Se trata de una tarea de observación, para constatar que se cumplan las exigencias del acuerdo e informar a la Subsecretaría de Comercio en el caso de diferencias entre el precio de góndola y el precio final de caja”.
 
Recordó por otro lado que el acuerdo de precios rubricado oportunamente tiene una vigencia de 180 días con la posibilidad de prórroga, y contempla a 53 municipios de la provincia. Flores, por su parte, señaló que los foros de seguridad pública ya no solo velarán por la prevención de delitos, “sino que ahora ampliarán su campo de acción a la seguridad del bolsillo de los vecinos”. “La idea es colaborar en el seguimiento de precios y tener un control fehaciente para que los ciudadanos no paguen más de lo acordado”, concluyó.