Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 09:03

Formosa: imputan a referente qom que reclamó agua "para evitar Covid-19" por "infringir medidas sanitarias"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hector Alonso, uno de los referentes de la comunidad Qom de Formosa, manifestó que fue notificado de la imputación por una causa contravencional por “infracción de los Art. 145, 146 y 147 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa” relativos a faltas en contra de las diferentes medidas sanitarias, en especial ante la situación epidemiológica generada por el coronavirus.

“Hace pocos días nos reunimos en asamblea, a campo abierto, para analizar la situación desesperante que padecen varias familias por la falta de agua en la red domiciliaria desde hace ocho meses, agudizada por la falta de lluvias, resolviendo en dicha reunión reiterar el reclamo ante el SPAP Laguna Blanca para que normalicen el servicio de agua a las familias”, dijo Alonso.

“Ante la falta de respuesta hablé en una emisora de FM de Naineck poniendo en conocimiento que estábamos en estado de alerta ante la falta de respuesta del responsable de la proveedora de agua lo que produjo que en horas de esa misma tarde apareciera el jefe del SPAP prometiéndonos pronta solución”, añadió.

Alonso trajo a colación que “hace pocos meses Gildo Insfrán inauguró el moderno complejo de provisión de agua de Laguna Blanca pero pasaron los días y mi comunidad nunca recibió agua en sus casas a través de la red a pesar de que solo nos separa la Ruta Provincial 2. En estos últimos tiempos traían en camiones tanques de alguna municipalidad pero solamente a gente del partido gobernante, lo que no era una solución”, expresó.

“Ayer la policía me llevó un papel donde me avisan que estoy denunciado por haber cometido faltas a las reglas sanitarias al reunirnos al aire libre, eso es algo injusto porque esa reunión era para pedir el agua que tanta falta nos hace para beber, cocinar, lavar las ropas, bañarnos, y principalmente para cumplir con lo que tanto escuchamos del gobierno cuando nos piden lavarnos las manos y de esa forma evitar la propagación del coronavirus”.

“A nosotros los originarios nos quieren amedrentar con este tipo de acusación cuando nos enteramos todos los días cómo la gente se reúne para festejar cumpleaños, hacer acampe como hicieron en Palma Sola y Clorinda, se van a la playa de Laguna Oca y Herradura, o hacer un acto para festejar el aniversario de Naineck y a ellos no les hacen nada, pero a nosotros que nos reunimos para pedir agua porque nuestra gente se muere de ser nos acusan de violar la Ley. Y el Estado que no nos garantiza el agua, qué falta comete? -se interrogó-; eso es injusto”, concluyó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

 

Fuente: 
Naineck