Miércoles, 15 Julio, 2020 - 20:32

Flexibilizaciones en Charata: desde mañana permitirán la apertura de restaurantes y las reuniones familiares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Frente a la falta de contagios por COVID-19 y la inexistencia de casos sospechosos, desde el municipio de Charata informaron la puesta a punto de la Resolución 466/20 que comenzará a regir a partir del jueves 16 de julio, donde se contemplan una serie de flexibilizaciones que abarcan desde la atención presencial en restaurantes hasta la apertura de las academias de danza, a lo cual, según comentó la intendenta María Luisa Chomiak a este medio, se planea incorporar el fútbol 5. “Esto lo llevamos a cabo en virtud de que estamos libres de coronavirus”, explicó.  
 
“Es una cuestión de que tenemos la facultad de que la cuarentena la administramos los municipios”, argumentó la intendenta, quien deja en claro en la resolución que estas nuevas medidas son amparadas por la falta de contagios, lo que fue objeto de análisis con el ‘Comité de Crisis’, aunque remarcó que continúan “pidiéndole a la comunidad y reiterándole que es una responsabilidad de todos”.  
 
La habilitación de la recepción de personas en las nuevas actividades habilitadas conlleva la firma de un acta de compromiso previo con el municipio, en donde se deja asentado entre las medidas estipuladas que las actividades presenciales están permitidas sólo para mayores de 18 años y para quienes cuenten con residencia en el departamento de Chacabuco. 
 
También se detalló que ante incumplimiento se aplicarán multas económicas que se cotizan en 400 a 800 litros de nafta súper, y pueden alcanzar hasta la clausura de locales.   
 
GASTRONOMÍA   
 
En el marco de apertura controlada, el rubro de la gastronomía tendrá la posibilidad de recibir gente nuevamente en las instalaciones, para lo cual se exigirán medidas generales como uso de barbijo, distanciamiento social, limpieza constante en espacios de uso común y desinfección en los ingresos, a la vez que quedará prohibido el ingreso de personas pertenecientes a grupos con factores de riesgo y se deberá tomar la fiebre tanto de los comensales como de los trabajadores en forma previa al ingreso al local. 
 
El arribo al comercio será con turno previo mediante canales que no requieran presencialidad, y para la concurrencia se deberá contar de manera excluyente con domicilio en el departamento de Chacabuco. El local deberá registrar en un legajo de reservas para poder identificar horario y personas que comparten la reserva en caso de necesitar realizar el seguimiento ante la aparición de un caso sospechoso. 
 
La capacidad estará restringida por un total de 4 personas por cada 12 metros cuadrados, mientras que las mesas deberán contar con una distancia medida entre los respaldos de las sillas, lo que deberá ser mayor o igual a 2 metros. 
 
Recomiendan el reemplazo de las cartas de menú tradicionales por metodología que no impliquen la manipulación de los presentes, apostando por el uso de elementos descartables, letreros visibles en paredes o modalidades virtuales. 
 
El horario de apertura será de 8:00 a 00:00 en los días de martes a sábados para la atención en mesas, mientras que se podrá continuar con las labores vía delivery hasta las 1:00. En tanto que los domingo sólo se podrá vender mediante delivery y/o take away hasta las 23:00. 
 
REUNIONES FAMILIARES 
 
Los encuentros sociales y familiares también quedarán exceptuados, permitiéndose encuentros de hasta 10 personas que cuenten con domicilio legal en el departamento de Chacabuco, lo que se podrá concretar en viviendas particulares con horario límite de las 21:00. 
 
ACADEMIAS DE DANZA Y AFINES 
 
La apertura al funcionamiento de las academias será bajo estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, no permitiendo el ingreso de personas menores de 18 años ni mayores de 60 años, y sólo podrán asistir quienes cuenten con domicilio en el departamento de Chacabuco. 
 
La presencia de personas tendrá como referencia las dimensiones edilicias, permitiendo el ingreso de hasta 10 personas en espacios de 300 a 800 metros cuadrados, con una permanencia máxima de 45 minutos por persona. 
 
No se permitirá el ingreso de personas con sintomatología viral, y cada entrada deberá ser registrada en un formulario. Se tendrá que realizar una desinfección constante de los elementos utilizados y los espacios concurridos, y cada asistente tendrá que contar con toallas descartables y pulverizadores de alcohol. 
 
Estarán prohibidos los vestuarios, y los baños tendrán que ser higienizados cada hora con agua y lavandina. Tampoco se permitirá el ingreso con objetos en la mano (celulares, billeteras) sino que tendrán que ser llevados en equipos de mano que serán desinfectados previo al ingreso.