Jueves, 9 Agosto, 2018 - 10:36

Fiscal que juzgará a Cristina, por fraude en la obra pública, quiere incorporar a la causa los cuadernos de Centeno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El fiscal de juicio Diego Luciani hizo un pedido al Tribunal Oral Federal 2 para que el juez federal, Claudio Bonadio, remita toda la prueba del expediente junto con los cuadernos de Oscar Centeno para que sea utilizado como nueva prueba.
 
Luciani pidió que los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que se ventilan pagos de distintos empresarios a funcionarios kirchneristas, sea incorporado como nueva prueba en el juicio que se va a realizar contra la expresidenta, Cristina Kirchner, por fraude en la obra pública junto a Lázaro Báez.
   
"Debe considerarse que en el marco de tal expediente se encuentra investigada Cristina Fernández de Kirchner junto con diversos funcionarios que integraron el Ministerio de Planificación Federal por su presunta participación en una maniobra de corrupción vinculada a contrataciones públicas", justificó el fiscal en su requerimiento.
   
"Esta representación fiscal entiende que el expediente indicado podría contener elementos de prueba que resulten de interés para esta causa" por fraude en la obra pública la cual aún no tiene fecha de inicio del debate oral y público.
   
En la causa por fraude en la obra pública están involucrados Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, el exdirector de Vialidad Nelson Periotti; Carlos Kirchner, primo del expresidente, y el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, entre otros.
   
En la investigación la hipótesis es la concentración de obras a favor del empresario Lázaro Báez durante el kirchnerismo, como ser hacerse del 80 por ciento del a misma en la provincia de Santa Cruz y sumar los fondos que en total reciben cinco provincias juntas.
   
En ese sentido, se especula que se direccionaron obras a las empresas de Báez por 15.000 millones de pesos.
 
El FISCAL QUE JUZGARÁ A CRISTINA
 
Diego Luciani es uno de los encargados de llevar adelante las acusaciones ante los Tribunales Orales Federales y se destaca por hacer uso de la herramienta del juicio abreviado para imponer las penas.
 
Así, según una entrevista de La Nación, el fiscal cuenta con más de 300 condenas por narcotráfico en los últimos cuatros años.
 
Diego Luciani está a cargo de la fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales Federales, posición que lo coloca al frente de muchas de las acusaciones más importantes contras las redes del delito transnacional. 
 
Su experiencia de enfrentar grandes casos con un reducido grupo de colaboradores lo lleva a definir la necesidad de reforzar la posición del Estado frente a megacausas de tráfico de drogas:
"Las fiscalías de juicio hoy tienen muy poco personal y muchos casos que se deben resolver rápidamente porque existe un alto riesgo de prescripción". 
 
Desde septiembre de 2013, cuando asumió como fiscal de juicio ante los Tribunales Orales Federales, logró 430 condenas, de las cuales el 74% son por narcotráfico, con delitos que van desde el narcomenudeo hasta expedientes en los que se apunta a importantes organizaciones criminales, además de tomar reconocimiento público por la investigación del contrabando de efedrina.