Miércoles, 5 Agosto, 2020 - 19:17

Fiscal Federal apeló el acuerdo entre el Gobierno y la guardia Whasek e indicó que el gobernador tuvo un accionar “antijurídico”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El fiscal Federal subrogante de Sáenz Peña Carlos Amad presentó ante el juez federal un recurso de apelación contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Chaco y la Guardia Comunitaria Whasek. 
 
El titular del Ministerio Publico Fiscal Federal de Sáenz Peña pretende avanzar con la investigación de los presuntos delitos cometidos por dirigentes del pueblo wichí que integran esa organización. “La Fiscalía le imputó el delito de sedición, y lo que pido es una hipótesis de investigación y avanzar con la imputación, por eso apelo a la cámara”, señaló. 
 
En contacto con Diario Chaco, Amad explicó que uno de los fundamentos de su apelación radica en que “en primer lugar se paralizan las actuaciones por un año hasta que se normalice todo el tema administrativo que tiene la Guardia Whasek con todo lo que habían pedido al Gobierno Provincial. En segundo lugar, porque el juez aplicó un procedimiento de Audiencia de Conciliación en un orden procesal que no existe en el Chaco a nivel federal”. “En el Chaco se está utilizando un Código Procesal Penal Federal que es distinto al que se utiliza en Salta y Jujuy que ahí si se puede hacer conciliaciones”, explicó. 
 
Además, señaló que “también se interpretó mal la norma, porque quien hace ese acuerdo es el Ministerio Público Fiscal, no lo hace el juez, es decir, aquí (en el caso de la Guardia Whasek) el juez fue juez y parte a propuesta del Ejecutivo provincial”. 
 
En ese sentido, Amad calificó de “antijurídico” el accionar del gobernador de la provincia en esa audiencia, “el gobernador dijo en la Audiencia de Conciliación que desistía del poder punitivo, él no puede desistir, él integra el Poder Ejecutivo Provincial y esto Poder Judicial Federal “ 
 
Capitanich en la sede de Gendarmería de Sáenz Peña tras la renuión con referentes de la Guardia Whasek en mayo de este año
 
Recordó, a su vez, que los integrantes de la Guardia Whasek fueron imputados de delito de sedición. “Las personas que integran esa guardia se armaron, tenía uniformes, cortaban caminos, detenían a personas. Estas personas no pueden hacer eso, no pueden hacer justicia por propia mano, eso está prohibido, es un delito, por eso la Fiscalía le imputa el delito de sedición y lo que pido es una hipótesis de investigación y que las cosas avancen, por eso apelo a la cámara”, señaló. 
 
Por otro lado, explicó que durante la audiencia realizada el pasado 19 de mayo hizo este planteo ante los presentes y dejó bien en claro su postura y, en base a eso, se ha hecho ahora el recurso de apelación. 
 
“SORPRENDE ESTA JUGADA DEL FISCAL FEDERAL” 
 
Por su parte, el abogado patrocinante Juan Arregin tras tomar conocimiento de esta apelación adelantó que se van a oponer a la misma. “Se trata de una jugada procesal del fiscal, no entendemos a que se debe”, señaló, y agregó que “luego de tres meses quiere venir a cuestionar este acuerdo, es llamativo”. 
 
Recordó el abogado que “el segundo gran paso que se dio luego de la Audiencia de Conciliación fue la entrega de uniformes y armas y sorprende esta jugada del fiscal”. 
 
En la jornada de hoy fueron notificados de esta apelación a los abogados del Ministerio y a los integrantes de la Guardia, y este jueves se presentará Arregin en el Juzgado Federal para solicitar explicaciones al respecto, y una vez que sean notificados legalmente van a pedir que se rechace el planteo. 
 
Por último, Arregin indicó que la Guardia está cumpliendo con lo que acordó con el Gobierno Provincial y no quiere desandar los caminos que ya avanzaron. 
 
 
LEE MÁS DEL TEMA ACÁ