Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 12:02

Cuadernos: fiscal ante Casación respalda las declaraciones de arrepentidos que constan en actas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé consideró hoy válidas las actas que dieron cuenta de las declaraciones de los arrepentidos en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno y remarcó que fueron firmadas por estos imputados, sus defensores y los fiscales de primera instancia.
 
"Los registros de todas las colaboraciones prestadas por imputados que se acogieron al régimen de la Ley 27304 fueron agregados bajo la forma de actas en sus respectivos legajos", sostuvo el fiscal ante el máximo tribunal penal federal del país en un escrito enviado a la sala I de Casación, al que tuvo acceso Télam.
 
Pleé reclamó a los camaristas Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeataveña anular la medida que ordenó la primera para "mejor proveer", en la que pidió al juzgado de instrucción el envío los soportes fílmicos o digitales de esas declaraciones, si los hubiera.
 
El juez a cargo actualmente del juzgado federal 11 que llevó el caso, Marcelo Martínez De Giorgi, informó ayer que no cuenta con declaraciones de arrepentidos en estos soportes y pidió al fiscal Carlos Stornelli que le informe si él los conserva, en un plazo de 48 horas.
 
Ahora, el fiscal ante Casación cuestionó la medida de prueba resuelta por Figueroa, pidió que se deje sin efecto y se resuelva el planteo sobre la constitucionalidad de la ley del arrepentido, formulado por defensas de procesados.
 
En los legajos de los arrepentidos también "están anexadas las actas de homologación suscriptas por las mismas personas y por el juez de la primera instancia", agregó en alusión al fallecido Claudio Bonadio, a quien subroga Martínez De Giorgi.
 
Todos estos legajos están actualmente en poder del Tribunal Oral Federal 7, que prepara el juicio a los procesados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el arrepentido Centeno, además de empresarios que confesaron como imputados colaboradores el supuesto pago de sobornos para obtener contratos de obra pública.
 
En el incidente a estudio en Casación "sólo se debate la constitucionalidad" de la ley del arrepentido, recordó el fiscal y está a estudio de Casación hace más de un año.
 
"Por todo lo que se lleva dicho, este Ministerio Público Fiscal ha de requerir que se dejen sin efecto tanto los requerimientos a las distintas autoridades judiciales dispuestos como medida para mejor proveer, cuanto la suspensión de las deliberaciones y, sin más dilaciones, se dicte resolución en este legajo en tanto lleva más de un año de trámite en esta instancia", concluyó el fiscal.
 
Fuente: 
Télam