Miércoles, 24 Abril, 2019 - 17:12

Diputados: se levantó la sesión y no se trató la toma de crédito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados oficialistas intentaron realizar un cambio de reglamentación que les permita tratar el proyecto de ley que agrega las listas colectoras al sistema chaqueño. Diputados de Cambiemos no lo aceptaron y la sesión concluyó sin tocar el tema que esperaba el Ejecutivo.
 
Según fuentes parlamentarias, ni bien inició la sesión el diputado del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez puso a consideración la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, teniendo en cuenta que las últimas veces no se reunió por falta de quórum por lo que no se pudo tratar ni dar despacho al proyecto que busca modificar la ley electoral chaqueña y agregar las listas colectoras.
 
Sánchez señaló que la comisión "no está funcionando" por lo que pedían la ampliación de nueve a once legisladores que la componen proponiendo al diputado Enrique Paredes y a su par Nadia García Amud para que se sumen al cuerpo.
 
Esa situación constituyó una alteración del temario que estaba establecido para este miércoles, en el cual se trataría la toma de crédito para realizar obras hídricas en la provincia, algo solicitado por el gobernador Peppo a ambos bloques mayoritarios.
 
El cambio de temario no gustó en el bloque UCR Cambiemos, por lo que se levantaron de sus lugares dejando sin sin quórum la sesión, que se dio por finalizada a las 16:02 según consta en la versión taquigráfica.
 
El enojo opositor aumentó cuando intentaron volver al recinto y se encontraron sin luz.
 
Nos cortaron el sonido y cortaron la luz. Cero intento de tratar vetos -los del gobernador a leyes referentes a Secheep-, ni créditos”, dijo el diputado radical Livio Gutiérrez a Diario Chaco.
 
El oficialismo nos apagó la luz. Todo el bloque Cambiemos estaba dispuesto a debatir lo que hoy a las 10 de la mañana el gobernador nos pidió por la emergencia hídrica”, comentó el diputado del PRO Luis Obeid.
 
“Prevalecieron los intereses personales de grupos para tratar solamente el tema colectoras. Eso hizo que la sesión se levante”, agregó.
 
EL PROYECTO DE LA DISCORDIA
 
Se trata de un proyecto de ley de las diputadas del Frente Chaco Merece Más Élida Cuesta y Nadia García Amud, el cual pretende modiificar los artículos 49° y 57° de la actual ley electoral chaqueña.
 
El artículo 49° habla de la forma de convocatoria y establece los plazos y formas para llamar a elecciones. El cambio propuesto es que la factibilidad presupuestaria será habilitada explícitamente por el decreto de convocatoria del Ejecutivo y si en la convocatoria se omite la previsión presupuestaria, se regirán exclusivamente por los artículos 58 a 61 inclusive de la propia ley, los cuales hablan de las características de las boletas de papel.
 
Por su parte, el artículo 57° es el que más polémica generó, teniendo en cuenta que es el que habla de las listas colectoras. En ese sentido, el proyecto de ley pretende que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.
 
En ese contexto, el proyecto tiene preferencia de tratamiento con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pero dicha Comisión no se reúne y no se puede tratar el tema.
 
El pasado 10 de abril, los diputados del oficialismo Ricardo Sánchez, Darío Bacileff Ivanoff y María Lilian Fonseca pidieron una sesión extraordinaria, pero el diputado de la UCR y presidente de la comisión Gustavo Corradi consideró que no correspondía el llamado.
 
El lunes 22 de abril Asuntos Constitucionales tenía programada una sesión ordinaria, donde en la orden del día aparecía el tratamiento del proyecto de ley de Cuesta y García Amud, pero por falta de quórum ese cuerpo no sesionó.
 
Cabe rescatar que en la Comisión de Asuntos Constitucionales el bloque UCR-Cambiemos tiene mayoría, ya que está conformada por Gustavo Corradi (presidente), por los diputados de la UCR-Cambiemos Livio Gutiérrez (secretario), Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Luis Obeid; y los del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez (vicepresidente), Darío Bacileff Ivanoff, María Lilian Fonseca y Juan Manuel Pedrini.

Notas relacionadas