Viernes, 13 Marzo, 2020 - 13:50

Resistencia
Murió César Cotichelli, uno de los infectados por coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
César Cotichelli perdió la vida este viernes cerca del mediodía. Estaba internado en el sanatorio Femechaco, contagiado de coronavirus.
 
Cotichelli es una figura reconocida, teneiendo en cuenta que fue presidente de Secheep y actualmente era funcionario de esa empresa.
 
Además, también se desempeñaba como profesor en la Universidad Tecnológica Nacional. Justamente desde la institución comunicaron la “dolorosa” noticia del fallecimiento.
 
 
Este jueves los estudios de coronavirus dieron positivo a Cotichelli, algo que lo confirmó el gobierno provincial durante la tarde. A la noche surgió un audio en el que se daba la falsa información de la muerte de Cotichelli, algo que fue desmentido por la propia familia.
 
Ahora sí se confirmó que murió, transformándose así en la primera víctima por coronavirus en la provincia y la segunda de Argentina.
 
Cotichelli tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria y había viajado a diferentes puntos de Europa hace poco tiempo. Según describieron desde el Ministerio de Salud Pública de Chaco, el paciente se encontraba internado desde el 9 de marzo de 2020.
 
Cotichelli tenía 61 años e ingresó al país el 24 de febrero de 2020, el 5 de marzo registró los primeros síntomas, como diarrea y fiebre. La persona contaba con antecedentes de neumonía. Ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo de 2020, luego de presentar dificultades respiratorias, donde permaneció internado hasta su fallecimiento.
 
El paciente presentaba antecedentes de viaje reciente por zonas de circulación sostenida del virus. Se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo de complicaciones ante COVID-19 que incluye a los adultos mayores y personas con comorbilidades.
 
"Volvemos a instar a la comunidad a la información oportuna a la sospecha del virus", dijo en un comunica la ministra de Salud Paola Benítez, que agregó además que "de esta forma evitar la circulación viral, minimizar los riesgos de la circulación viral de la provincia".
 
Por su parte, la directora Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, María Elisa Flores, comentó en diálogo con Chaco TV que Cotichelli fue una persona fumadora y lo señaló como un dato relevante para el caso.
 
Además, la profesional de la salud también tomó contacto con el canal Todo Noticias (TN), donde contó que la víctima "tuvo patologías pulmonares anteriormente".
 
También detalló que Cotichelli "estuvo en el exterior, en Egipto, Turquía y Alemania. Llegó a Resistencia el 24 de febrero y comenzó con los síntomas el 5 de marzo. Él todavía no entraba en la definición de casos que estábamos utilizando porque hasta ese momento los casos eran de personas que venían de países con circulación viral como China, Corea, Irán".
 
El cuadro de Cotichelli se fue complicando y por eso "se le hizo el estudio por las dudas y nos confirmaron que era un paciente positivo". "El paciente se aisló desde que comenzó con los síntomas, pero sí tuvo contacto con otras personas cuando llegó de viaje, en los primeros días", indicó Flores.
 
"El empezó con diarrea el 5 de marzo y desde ese día, nos contó la famila, él mismo se aisló hasta consultar el 9", agregó Flores, que como panorama general brindó que "en este momento hay pacientes en observación, muchos sospechosos. Tenemos cuatro confirmados y un descartado. Esperamos para esta tarde tener nuevos resultados del Malbrán".
 

Notas relacionadas